Alquiler Segovia
Img/Segoviaudaz

Segovia será una de las capitales de provincia de España donde más descenderán los precios del alquiler en el primer trimestre de 2026, según la IA. La Inteligencia Artificial del Índice predictivo de alquiler DataVenues de Fotocasa estima una bajada del 3,4% entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2026, situando a la capital segoviana entre las ciudades con mayores ajustes a la baja.

Este descenso solo se ve superado por Toledo, donde el alquiler podría caer un 7%, Tarragona (-4,5%), Bilbao (-4,3%) y Huelva (-3,8%). A nivel autonómico, la capital segoviana experimentará el mayor descenso.

Segovia se asegura durante 25 años agua para sus alamedas

Según explica María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, estas bajadas no responden a un cambio de tendencia estructural, sino a ajustes puntuales tras periodos de fuerte encarecimiento. “No se trata de un cambio de ciclo, sino de un ajuste puntual”, señala, en un contexto marcado por la reorientación de la demanda hacia ciudades con mayor calidad de vida, menor presión turística y precios más asequibles que los de las zonas más tensionadas.

Castilla y León concentra algunas de las mayores subidas del alquiler previstas en España, según la IA

El Índice DataVenues, que Fotocasa publica trimestralmente desde enero de 2025, utiliza Inteligencia Artificial y Big Data para anticipar la evolución del mercado del alquiler, permitiendo prever los movimientos de precios con antelación. Según las previsiones, más allá del caso de Segovia, Castilla y León destaca a nivel nacional por concentrar varias de las mayores subidas previstas del alquiler en el primer trimestre de 2026.

Tal y como señalan las estimaciones de Fotocasa, Soria y Salamanca liderarían los incrementos en la Comunidad, pero también en España, con una subida del 6,3% en ambos casos. En el ranking nacional se sitúan en el segundo y tercer puesto de subidas, respectivamente, solo por detrás de Palma, que se presenta como la capital con el mayor incremento trimestral previsto (+7,4%).

A nivel regional les siguen Burgos, con un posible aumento del 4,3%, y León, donde los precios crecerían un 2,8%. Están en el quinto y séptimo puesto, respectivamente, de previsiones de crecimiento.

Esto significa que cuatro de las nueve capitales de provincia de Castilla y León estarían entre las diez mayores subidas del precio del alquiler de España.

No todo son subidas

En contraste, además del descenso previstos en Segovia, el índice apunta a menores precios en Valladolid (-2,3%) y a una situación de estabilidad en Zamora, Palencia y Ávila, donde las rentas no experimentarían variaciones trimestrales (0,0%).