La oferta de habitaciones en piso compartido en las capitales españolas se disparó un 32,3 por ciento en el último año, según un estudio publicado por Idealista y recogido por Ical.

Aunque se elevó la oferta, el precio de estas habitaciones creció en todas las principales ciudades de la Comunidad, especialmente en Segovia (250 euros de media al mes), que en encabezó el encarecimiento nacional, con un 15 por ciento, junto a Ávila (217 euros), en quinto lugar, con un 11,1 por ciento; y Palencia (206 euros), en sexto puesto del ranking en España con el 10,6 por ciento.

Asimismo, el informe indica que los precios por habitación se elevaron un 5,8 por ciento en Valladolid (240 euros); un 5,5 por ciento en León (219); un 4,6 por ciento en Salamanca (246 euros); y un 1,8 por ciento en Burgos (226 euros). El documento no aporta cifras ni de Soria ni de Zamora.

Asimismo, la edad media de los inquilino se situó entre las menores de España en Salamanca, con 27 años, y se situó en los 28 en Segovia; en los 30 en Burgos, León y Valladolid; y en los 31 años en Ávila y Palencia.

En el otro extremo de lo ocurrido en Castilla y León, la subida de la oferta provocó que en la ciudad de Palma el precio del alquiler de las habitaciones se redujera un siete por ciento, mientras que en Barcelona el decremento fue del seis por ciento. Los precios también se redujeron en Madrid (-3,7 por ciento); Málaga y San Sebastián (-2,6 por ciento, en ambos casos); Bilbao y Las Palmas de Gran Canaria (-0,6 por ciento en ambas ciudades) y Pamplona (-0,1 por ciento).

A pesar de la caída, Barcelona es la ciudad con las habitaciones más caras del país, ya que se solicitan 415 euros por alquilarlas. Le siguen San Sebastián (414 euros mensuales), Madrid (400 euros) y Palma (388 euros). Ciudad Real es, en cambio, la ciudad más económica de entre las analizadas por idealista (167 euros mensuales), seguida por Badajoz (171 euros), Cáceres (179 euros) y Jaén (199 euros).

Las personas que comparten piso en España tienen un perfil similar al que tenían el año pasado, aunque la edad media ha vuelto a subir hasta los 31 años: viven en el centro de las grandes ciudades, no fuman ni permiten que se fume en la vivienda y no tienen ni admiten mascota. En la mayoría de los pisos compartidos conviven hombres y mujeres (70 por ciento), mientras que el 25 por ciento sólo tiene habitantes femeninas y el cinco por ciento solo compañeros masculinos.

La edad media de los habitantes de un piso compartido varía en función de la zona geográfica. Palma y Huelva comparten a los habitantes de más edad, con una media de 34 años. Les siguen Almería, Alicante, Guadalajara, San Cruz de Tenerife y Bilbao con 33 años. Con una media de edad de 32 años se encuentran las ciudades de Las Palmas de Gran Canaria, Pamplona, Vitoria, Girona, San Sebastián y Barcelona.

Por el contrario, en otros mercados con mercados de alquiler más relajados, la edad media de quienes alquilan habitaciones es más baja. Ciudad Real, Córdoba y Salamanca tienen la edad más baja (27), seguidas por Granada, Segovia, Valencia y Cáceres (28 años en los cuatro casos). En Madrid la edad se sitúa en línea con la media nacional (31 años).

Más de la mitad de toda la oferta de pisos compartidos se reparte entre las ciudades de Madrid y Barcelona, ya que acumulan el 34 y el 26 por ciento de todas las habitaciones que se anuncian en España. Les siguen Valencia, con el ocho por ciento de los anuncios, Sevilla (cuatro por ciento) y Málaga (tres por ciento).