Programas de conciliación, protocolo contra agresiones sexuales en el ocio nocturno y educación afectivo sexual para adolescentes son algunas de las propuestas feministas de Segovia En Marcha. Ayer tuvo lugar un nuevo espacio de la candidatura conjunta de Podemos y Alianza Verde de Segovia centrado, esta vez, en las experiencias vitales y profesionales de tres mujeres de ámbitos muy distintos, pero con el elemento común de la perspectiva femenina respecto al trabajo autónomo, la precariedad vital y laboral, los cuidados, y la salud. Un diálogo abierto entre Nines Requejo, médica de familia y comunitaria; Sonia Tapias, historiadora del arte y autónoma, y Edith Espinola, defensora de los derechos de las trabajadoras domésticas, todas ellas vecinas de Segovia, moderado por Susana Sierra, periodista.
El encuentro presentado por Raffaela Galante y Beatriz Sánchez, número dos y número tres de Segovia En Marcha, ha servido para poner sobre la mesa temas y preocupaciones fundamentales en nuestra ciudad, en la atención de la salud de las mujeres, especialmente de las mujeres migrantes y en la precariedad de los sectores mayoritariamente feminizados y dedicados a los cuidados, en lo que conlleva ser mujer, joven y segoviana que decide emprender en su ciudad.
Entre las conclusiones, se ha insistido en palabras de Raffaela Galante, en que Segovia necesita llevar el feminismo a todas las políticas públicas y no solo a los slogan institucionales por el 8M. Según la número dos de Segovia En Marcha, «las segovianas ya estamos cansadas de grandes declaraciones desde la Concejalía de Igualdad cuando Segovia ni siquiera cumple los mínimos en esta materia, con un plan de igualdad caducado desde hace años y sin ninguna medida de calado en materia de igualdad en todo el mandato corporativo que ahora termina”.
En esta línea, Beatriz Sánchez, número tres de la candidatura, destacaba que “nosotras apostamos por un feminismo abierto y popular donde cabe todo el mundo con propuestas de sentido común, como el desarrollo de programas de conciliación tanto en los colegios como uno especialmente pensado para desarrollarlo en centros municipales, que sirva para momentos más concretos por imprevistos e incidencias al estilo del que funciona en otras ciudades y que tenga también en cuenta las mujeres especialmente vulnerables, a las mujeres migrantes». «También vamos a trabajar junto con el sector en la aplicación en Segovia de un protocolo específico para hacer frente agresiones sexuales en el ámbito nocturno o en la implementación en el marco de las actividades para adolescentes de programas estables de educación afectiva y sexual como la mejor forma de promover unas relaciones sanas e igualitarias para nuestra gente joven”, finalizaba.