El concejal de Segovia en Marcha (Podemos – Alianza Verde), Guillermo San Juan, propuso, mediante un escrito dirigido a la Junta de Gobierno Local, que el Ayuntamiento de Segovia “al menos mueva ficha” y ponga en marcha una convocatoria municipal complementaria a la de la Junta para instalaciones de autoconsumo energético, destinada a las personas queden fuera de la autonómica, y que se centre en los bloques de viviendas comunitarias y, además, que adelante la subvención para permitir a los segovianos y segovianas con rentas más modestas acceder a ellas.
San Juan recordó que, como el gobierno del PP de Mazarías no permite a los portavoces de la oposición asistir a las convocatorias de la Junta de Gobierno para plantear propuestas o preguntar por cuestiones que afectan a los segovianos y segovianas, han dirigido varios escritos a este órgano de gobierno. Uno de ellos con esta propuesta sobre materia energética, en la que piden también a Mazarías que dirija a sus compañeros del PP en la Junta para que poner fin a la incertidumbre que están viviendo los cientos ciudadanos que solicitaron la subvención autonómica para la instalación de sistemas de autoconsumo en sus viviendas en el año 2021 y que aún no han recibido respuesta.
San Juan explicó que estas convocatorias gestionadas por la Junta de Castilla y León, que en realidad son fondos europeos promovidos por el organismo estatal IDAE, llevan pendientes de resolver más de un año y la única noticia que se tiene al respecto es que la Junta ha reconocido que no hay presupuesto suficiente para todas las solicitudes. “Si no se ponen 24 millones de euros más por parte de la Junta, el 60 por ciento de las personas que han pedido estas ayudas no van a recibir un solo euro”, subrayó.
Además, el portavoz de Segovia en Marcha señala varios aspectos de la convocatoria que están impidiendo un alcance mayor de la subvención, sobre todo en los barrios de la ciudad. Por un lado, la no distinción entre bloques de viviendas comunitarias y viviendas unifamiliares, que se está traduciendo en que el 80 por ciento de las solicitudes sean precisamente para chalets, con mucho menor alcance sobre la población.
Por otro, la obligación de adelantar las cuantiosas inversiones necesarias para poner en marcha estas instalaciones sumado, además, a la incertidumbre de si finalmente recibirán la ayuda autonómica o no, lo que deja fuera a sectores de población de rentas modestas que no se puede permitir este desembolso inicial.
Para Segovia en Marcha, la transición energética se debe de hacer con justicia social, no puede dejar de lado a nadie, por lo que “el esfuerzo de las administraciones debe ir encaminado a alcanzar a toda la población, independientemente de su situación económica”, ya que, según San Juan, “no podemos hacer elegir a la gente entre luchar contra el cambio climático o pagar las facturas ordinarias”.
Una vez más, Guillermo San Juan reclamó al alcalde que rectifique “este paso atrás en democracia local”, y les permita acudir a las Juntas de Gobierno, y que se atiendan a su propuesta para “seguir avanzando en el más que necesario cambio de modelo energético”.