Segovia está representada en la colección de libros del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad, una colaboración con la editorial Tintablanca. Este proyecto, que incluye 15 libros sobre 15 ciudades de España, está llamado a convertirse en «uno de los más importantes de la industria editorial española en 2024».
15 libros de 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad
Una treintena de figuras de la literatura y de las artes plásticas firman esta colección. Por su parte, el volumen sobre la ciudad de Segovia cuenta con la participación de la escritora Espido Freire y el pintor e ilustrador, Fernando Vicente.
También estarán representadas las siguientes ciudades: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de La Laguna, Santiago de Compostela, Tarragona, Toledo y Úbeda. Todas ellas, han sido declaradas por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.
La Noche del Patrimonio
Por otra parte, el sábado 14 de septiembre se celebrará ‘La Noche del Patrimonio, La Nit del Patrimoni, A Noite do Patrimonio’. Con este evento, cientos de espacios históricos de las 15 ciudades abrirán en horario extraordinario, como catedrales, palacios, museos o yacimientos arqueológicos. También se ofrecerán multitud de visitas guiadas y espectáculos al aire libre, dentro de una oferta cultural gratuita, que incluye cientos de actividades para todos los públicos.
Además, la séptima edición del Festival de Danza Escena Patrimonio exhibirá las 15 piezas de los coreógrafos invitados. El Ministerio de Cultura es el principal colaborador de «este evento único en Europa». También cuenta con Paradores como socio estratégico.
Según Goretti Sanmartín, presidenta del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, se trata “del mayor evento cultural que se celebra de forma simultánea en las 15 ciudades Patrimonio Mundial. Además, «constituye la mejor representación de la singularidad de nuestros monumentos, de nuestro arte y de nuestras tradiciones, al tiempo que proyecta esta diversidad y la riqueza de este legado cultural en todo el mundo”.
«Una inmersión a nuestras raíces»
Según ha señalado la presidenta del Grupo, en la presentación de la colección Ciudades Patrimonio de la Humanidad, «detrás de cada uno de estos libros hay un viaje singular y un viaje interior, una inmersión a nuestras raíces«. A ello ha añadido que «son verdaderamente libros dirigidos al tipo de visitante que queremos atraer y que queremos que se una a nosotros. Personas que quieran conocer nuestra historia, nuestra identidad, nuestra singularidad y todo lo que hace que cada una de nuestras ciudades sea auténtica y diferente».
Por su parte, los editores de Tintablanca han expresado que esta colección constituye “un motivo irrenunciable para pasear, de otro modo, 15 de las ciudades más bellas y monumentales de nuestro país. Ha sido una satisfacción trabajar con algunos de los mejores escritores y escritoras de nuestro país, autores que conocen como la palma de su mano las ciudades que han recorrido y que nos las presentan de un modo original y único. Y ocurre igual con los artistas que han ilustrado nuestros volúmenes. Conocer las ciudades que amamos bajo su mirada pictórica es una experiencia cultural maravillosa”.