La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta amarilla en todas la zonas montañosas de la Comunidad por nevadas por encima de los 1.200 metros que podrían dejar espesores de cinco centímetros en 24 horas.Además, se prevén rachas de viento máximas: 80 km/h.
También se esperan lluvias y chubascos débiles, más frecuentes al principio del día en la zona este de la Comunidad, que al final de la jornada se trasladarán al oeste y sur. Las temperaturas, especialmente las máxima, bajarán notablemente. Entre las capitales de provincias se moverán entre los diez grados de Palencia, Salamanca, Valladolid y Zamora y lo ocho de Ávila y Segovia.
El miércoles, se espera la entrada de una nueva masa de aire más cálida, asociada a vientos del suroeste, esperándose un aumento de las temperaturas y precipitaciones intensas en forma de lluvia hasta principios de la próxima semana. Durante toda la semana, se prevén rachas fuertes e intensas de viento.
Debido al estado del manto de nieve en los principales sistemas montañosos de la Comunidad, la gran cantidad de precipitación que se espera acumular durante esta semana y el posible aumento de temperaturas, no se descarta el inicio de un episodio de avenidas que podrá afectar a todas las provincias de Castilla y León.
Las autoridades de Protección Civil mantendrán la vigilancia sobre la evolución de este episodio de fenómenos meteorológicos adversos para decretar el final de la alerta.