ADICAE (Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros) insta al Ayuntamiento de Segovia a que ponga en marcha medidas que ayuden a los consumidores a adquirir o alquilar una vivienda con garantías y protegiendo sus derechos.

El viernes día 12 de enero fueron aprobados los presupuestos municipales en Pleno Extraordinario, contando con el apoyo del Partido Popular y de Vox. En estos, los consumidores no encuentran ninguna partida dedicada en exclusividad a materia de consumo. En la misma línea, tampoco se prevé una inversión destinada a mejorar el acceso de los consumidores segovianos a un derecho fundamental como es la vivienda.

Hay que destacar que la provincia de Segovia cuenta con uno de los precios de los alquileres más altos, si no el que más, de la comunidad autónoma. Ello, sumado a la escalada de los tipos de interés que se viene desarrollando desde hace, al menos, año y medio, que supone el encarecimiento de la cuota hipotecaria hasta niveles inasumibles, hace que sea absolutamente necesario que los poderes públicos adopten medidas destinadas a asegurar que los consumidores puedan acceder a una vivienda asequible. Además, si tenemos en cuenta la media de salarios de la comunidad, destaca que la población joven comprendida entre 26 a 35 años, potencialmente en edad de emancipación, su salario medio se sitúa alrededor de los 18.500 euros, según datos de la Agencia Tributaria.

Algunas de estas medidas que reclaman desde la Asociación pasan por la aprobación de bonificaciones a la hora de tratar de adquirir un hogar, o por la ampliación necesaria del parque público de vivienda en colaboración con la Junta de Castilla y León, como eje principal, las cuáles podrían construirse en las parcelas que el organismo ha previsto enajenar durante este año a fin de recaudar ingresos, o bien reinvertir esas ganancias en mejorar y expandir ese parque público de vivienda.