La concejala de Cultura, Gina Aguiar, recogió en nombre del Ayuntamiento de Segovia, el premio Turismo Familiar en la categoría de ‘Destino más Innovador’ por la Federación Española de Familias Numerosas, por la labor que viene realizando hacia un segmento turístico en alza y por “la especial sensibilidad demostrada hacia las necesidades de las familias” al ofrecer entornos y actividades para que “los tiempos de ocio y turismo sean tiempos de calidad”. El acto tuvo lugar en CaixaFórum (Madrid).

El programa de ‘Turismo Familiar’ de Segovia, con sus mascotas Govi y Picu, el Arriero Claudio y los cuentos de Peralta, obtuvo en 2015 el Sello de Turismo Familiar, que concede esta misma federación, cuyo comité ejecutivo del Sello de Turismo Familiar consideró que Segovia merece este reconocimiento al ‘Destino más innovador’

La ciudad cuenta con la visita dinamizada ‘El arriero Claudio te guía por Segovia’, las mascotas Govi y Picu, el ciclo de cuenta cuentos en la Puerta de Santiago, sede de la colección de marionetas de Santiago Peralta, una Govigymkhana y otras actividades y talleres de esgrafiado o cetrería diseñadas desde el Área de Turismo del Ayuntamiento de Segovia para toda la familia.

VII Estudio de Turismo Familiar

Además de la entrega de los premios, La Federación Española de Familias Numerosas presentó su VII estudio de Turismo Familiar, en el que se destacó el incremento en un 5 por ciento del número de familias que realizan un solo viaje, un 30 por ciento, a lo largo del año. Además, sólo un 38 por ciento de las familias encuestadas hizo dos viajes y un 12 por ciento, no se fue de vacaciones.

Según este estudio, del que se ha hecho eco el consistorio segoviano, el mes de agosto sigue siendo el preferido para viajar (65 por ciento), seguido de julio (48 por ciento) y la comunidad de Castilla y León es uno de los destinos principales en otoño y es uno de los preferidos para esta Navidad.

La mayoría de los viajes se realizan los fines de semana y puentes, con 43,5 por ciento, y en vacaciones de verano, el 35 por ciento, mientras que en Semana Santa lo hace un 12,4 por ciento y en Navidad, un nueve. En general, los viajes dentro de España descendieron en todas las épocas del año, aumentando al extranjero en Navidad y Semana Santa.