La sede de CEOE en Madrid ha acogido hoy la jornada titulada “Segovia, destino de inversión”, una sesión de trabajo organizada por la Federación Empresarial Segoviana (FES) con el objetivo de subrayar las ventajas competitivas que ofrecen la capital y la provincia para la generación de actividad económica, la instalación de nuevas empresas y la atracción de inversiones productivas.

Ante un auditorio que rondaba las 200 personas, entre empresarios de Segovia y de fuera de la provincia, representantes de diversos sectores empresariales, inversores, grandes empresas, universidades, embajadas, etc., el presidente de CEOE, Juan Rosell, abrió el acto asegurando que Segovia tiene un futuro esperanzador, basándose en dos de las claves subrayadas por todos los ponentes: la ubicación geográfica privilegiada y las excelentes comunicaciones.

En el turno de las Administraciones Públicas, la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, explicó que, sin renunciar al “primer valor” de la economía local centrado en el turismo y la cultura, “ha llegado el momento de promover la diversificación económica”. Y en la línea del planteamiento de la jornada organizada por FES, invitó a los presentes a invertir en Segovia refiriéndose a ventajas fiscales, a la presencia de centros universitarios, a la calidad de vida y al CAT, llamado en su opinión a ser un importante polo de actividad en torno a la tecnología, las artes y el emprendimiento.

Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Vázquez, comenzó asegurando que “la provincia de Segovia tiene historia, cultura y tradición, pero también futuro” y recordó que la institución ha elaborado un estudio en el que se recoge que 26 poblaciones tienen suelo industrial disponible para acoger empresas. Asimismo, incluyó en su intervención tanto el complejo Segovia 21 como el Palacio de Congresos de la Faisanera, “llamado a ser un revulsivo empresarial y turístico de primer nivel”.

Tras ellos, el director de la Fundación Valsaín, Álvaro Gil Robles, después de realizar un relato apasionado de la potencia cultural y de formación que exhibe Segovia, aportó dos sectores que en su opinión tienen mucho recorrido: el turismo ligado a la naturaleza, atraído por el Parque Natural de Guadarrama y por las Reservas de la Bisofera de la provincia (San Ildefonso y El Espinar) y la enseñanza del castellano a extranjeros, actividad para la que en su opinión Segovia tiene excelentes condiciones.

El presidente de INDRA, Fernando Abril-Martorell, se refirió a la ubicación estratégica de Segovia, con un mercado de 7 millones de personas a menos de 100 kilómetros, el alto nivel de cualificación de los empleados, y la calidad de vida. Además, realizó dos sugerencias importantes: hay que seguir comunicando, realizando marketing institucional en la línea de la jornada de FES; y promover la unidad de Administraciones Públicas, empresas y ciudadanos con el objetivo común de fidelizar empresas, atraer inversiones y lograr mayor desarrollo.

Javier García Hernández, director técnico y de producción de SGD La Granja, representó a la “primera empresa de la provincia en número de trabajadores”, con una plantilla de alrededor de 500 empleados, y tras describir la actividad de la fábrica señaló cuatro razones por las que el grupo ha apostado por la provincia de Segovia y sigue apostando: apoyo institucional, suelo industrial bien equipado, comunicaciones ágiles y un excelente capital humano, un “clima laboral envidiable”.

Cerró el acto el presidente de FES, Pedro Palomo, quien recogió los principales argumentos exhibidos por sus predecesores empezando por una declaración: “Yo creo en Segovia. Como presidente de los empresarios de esta provincia, mi obligación es contribuir a su desarrollo socioeconómico, trabajar para incrementar en cantidad y calidad nuestro censo empresarial. Pero como digo, además de obligación, mi papel hoy aquí responde, sobre todo, a una fuerte vocación”.

El presidente de la Federación hizo hincapié en varios sectores que pueden ser polos de atracción de inversión, que era el objetivo de la jornada, como centros de distribución, plataformas logísticas y almacenamiento, “actividades que están infrarrepresentadas en nuestro tejido productivo a pesar de contar con excelentes condiciones para las mismas, porque el precio del suelo es más competitivo que en grandes ciudades y las comunicaciones son más ágiles”

Se refirió asimismo a la tecnología, subrayando que existe un esfuerzo institucional por convertir progresivamente a Segovia en un centro de alta concentración de empresas tecnológicas, de investigación, desarrollo e innovación, “un esfuerzo al que nos sumamos con entusiasmo los empresarios”. Además, enumeró otras actividades con suficiente importancia como para aprovechar la inercia y sumarse a su pujanza, como el sector forestal y de madera, con un margen de crecimiento aún muy notable y que parte de una tradición asentada, con profesionales cualificados y empresas especializadas; y el turismo, con una oferta de servicios que está a la altura de las mejores de España.

Pedro Palomo se detuvo especialmente en el sector agroalimentario, “con empresas que han dado un salto tecnológico y de internacionalización impensable hace unas décadas, con cotas de calidad altísimas y un prestigio creciente en el mercado español e internacional. Es un terreno también señalado para recibir inversiones, nuevos proyectos, nuevos socios, en un sector que ha aguantado la crisis mejor que otros precisamente porque ya hace años, antes de la recesión, apostó por la innovación y por la calidad, por abrirse a mercados exteriores difundiendo la marca España y, si me permiten, la Marca Segovia”.

Por último, señaló que Segovia ofrece un clima social envidiable, destacando que “el Diálogo Social, donde participamos administraciones públicas, empresarios y trabajadores, es una realidad en el ámbito municipal y provincial, con sendos órganos de muy reciente creación que garantizan paz social y progreso”.

Foto: de izquierda a derecha Pedro Palomo presidente de FES, Clara Luquero alcaldesa de Segovia, Juan Rosell presidente de CEOE y Francisco Vázquez Presidente de la Diputación de Segovia