CaixaBank Dualiza, la Federación de Empresarios de Segovia, la Dirección Provincial de Educación y el CIFP Felipe VI han organizado una jornada para dar visibilidad a los estudiantes de Formación Profesional de ciclos relacionados con restauración y poner en valor su formación adquirida, mediante la recreación del famoso programa MasterChef. 

Los propios estudiantes han sido los que han ejercido de guías de los participantes, como modo de convertirles en protagonistas y dar visibilidad a todo lo que han aprendido en su Formación Profesional para poder desempeñarse como profesionales de sala. 

Los alumnos se han divido en tres grupos, especializados en cada una de las categorías creadas, con el fin de impartir la formación correspondiente a los concursantes. En concreto, han podido enseñar a todos los participantes a servir de modo adecuado un pescado, a preparar distintos tipos de café o desenvolverse en el mundo de la cocktelería, y a realizar una buena labor de sumillería. 

Los protagonistas han sido los responsables de cada una de las entidades organizadoras, así como algunos personas relevantes de la provincia como el mago Héctor San Segundo, la cantante Rebeca Jiménez o el DJ Sergio OT.  

Una vez finalizadas las pruebas y superadas las dificultades, los participantes han puesto en valor la profesionalidad de los estudiantes y la importancia de que el sector de la hostelería segoviana apueste por captar el talento que necesitan a través de la FP.  

Todas las pruebas han sido preparadas por los docentes del CIFP Felipe VI, así como la rúbrica para valorarlas por parte del jurado. 

PROMOCIÓN DE LA FP

La jornada forma parte del compromiso adquirido por las cuatro entidades e instituciones con el fin de promocionar y dar visibilidad a la FP en la provincia y su difusión, así como el vídeo grabado para resumir lo vivido, tiene lugar en pleno período de orientación, para tratar de ayudar a visibilizar estas profesiones para muchos jóvenes que no tienen decidido su futuro académico. 

Con ello se espera que más jóvenes se matriculen en estos ciclos formativos y la hostelería segoviana pueda disponer de Profesionales que refuercen el sector.  

Según el Observatorio de la FP, Castilla y León generará más de 71.000 oportunidades de empleo en el sector de la Hostelería hasta el año 2035, de las que en torno a 17.000 serán para técnicos de FP.