El Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Segovia inició la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), según explicó su responsable, Clara Martín, dentro del balance de actividad desde que se inició el estado de alarma. Actualmente, se está redactando el plan de seguimiento de elaboración del documento para fijar actuaciones y cronograma, con el objetivo de llevar a cabo una ordenación urbanística adaptada a “las necesidades sociales y económicas reales de la ciudad de Segovia”.

Entre otras acciones, se subsanó el problema de inscripción y de definición de los límites, entre la finca y el viario, de la parcela del antiguo parque de bomberos, paso previo necesario para su enajenación y construcción de viviendas de VPO, así como la aprobación inicial del Plan parcial de la SG-20, que corresponde al sector de suelo comercial colindante con el actual centro comercial Luz de Castilla, con unas 48 hectáreas para el desarrollo de un parque de mediana superficie, que cede como uso dotacional dos parcelas que suman 5.600 metros al consistorio.

Clara Martín también explicó que, en estas semanas, se ha seguido trabajando en la mejora de las dos parcelas municipales, con una superficie de siete hectáreas, situadas en la cabecera del valle del Tejadilla, un espacio con unos valores paisajísticos singulares que está degrado y en desuso que el Ayuntamiento quiere recuperar para el conjunto de la ciudad y especialmente para los vecinos del barrio de la Fuentecilla-Puente de Hierro.

En varias reuniones telemáticas con los representantes de la asociación de vecinos les explicaron las las posibilidades de intervención que existen de cara al futuro y sobre la ejecución prevista en los presupuestos municipales de este ejercicio de una pista deportiva y una zona de aparcamiento en el entorno del CEIP ‘Carlos de Lecea’, cuyo proyecto de ejecución está valorado en 258.000 euros.

Hasta el 10 de mayo, el Área de Urbanismo generó 454 expedientes, la mayor parte de ellos, con 281, fueron declaraciones responsables, seguido de 74 licencias urbanísticas; 41 comunicaciones ambientales; 35 cambios de titularidad y 23 licencias ambientales. Además, desde la declaración del estado de alarma, se dieron de alta 160 nuevos expedientes: 73 declaraciones responsables; 56 actuaciones ambientales; 27 licencias y 4 alineación oficial.

La responsable de Urbanismo anunció que el próximo 19 de mayor se constituirá la Comisiónn Técnica del seguimiento del Plan Especial de las Áreas Históricas y, a partir de esa fecha, se reunirá el primer y tercer martes de cada mes y estará formada exclusivamente por técnicos municipales y de otras administraciones.

Por último, desde el consistorio recordaron que los ciudadanos pueden contactar con la Concejalía de Urbanismo a través del correo electrónico urbanismo@segovia.es y los teléfonos 921110921- 921 111945, y que la presentación de solicitudes e instancias se pueden realizar a través de la sede electrónica municipal https://sede.segovia.es