Cuarenta expertos nacionales se reunirán en Segovia para establecer una hoja de ruta que permita crear un mercado social de capitales. IE University y Fundación Compromiso Empresarial organizan los días 27 y 28 de junio estas jornadas, pioneras en España, que cuentan con el patrocinio de BBVA. Los expertos proceden de gestoras de fondos, ONG, fundaciones instituciones financieras, universidades y asociaciones de emprendedores sociales, entre otros colectivos profesionales.

Este Mercado Social de Capitales nace con la idea de apoyar y generar oportunidades para empresas, instituciones e inversores que buscan combinar la rentabilidad financiera y el impacto social. Esta iniciativa replica otras similares que se han lanzado en otras áreas geográficas. La más conocida es la impulsada por la Fundación Rockefeller y JP Morgan que dio lugar al Global Impact Investing Network, una red que actualmente agrupa a 40 instituciones líderes en la inversión social.

El objetivo de este primer encuentro consiste en elaborar conjuntamente con los asistentes un ‘mapa’ que ayude a identificar las líneas de trabajo que hay que impulsar conjuntamente entre los diferentes actores -proveedores de servicios sociales, inversores, empresas, legisladores y universidad- para desarrollar un ecosistema que facilite la creación de mecanismos de financiación más eficientes para las iniciativas sociales.

Javier Martín Cavanna, presidente de la Fundación Compromiso Empresarial, señala que “estas jornadas quieren ser el pistoletazo de salida para desarrollar una estrategia colectiva que facilite el desarrollo de un mercado social de capitales en España. Para poder ser eficaces necesitamos contar con la opinión y propuestas de todos los actores y eso es lo que hemos hecho convocando a los 40 mayores expertos procedentes de diferentes áreas: Inversores, evaluadores, ONG, emprendedores sociales o consultores”.

Juan Luis Martínez, rector de IE University, afirma que “es necesario hacer evolucionar los modelos asistencialistas y buscar el desarrollo de iniciativas que aúnen la innovación social, el negocio y la inversión. La Universidad debe jugar un papel fundamental en el desarrollo de un nuevo perfil de empresario comprometido con la sociedad a la que sirve”.

La reunión en Segovia, que se celebra bajo el nombre de ‘Inversiones de Impacto. Hacia un Mercado Social de Capitales’, persigue, en definitiva, actualizar el estado de la cuestión y comprobar las condiciones para facilitar el acceso al mercado de capitales a las iniciativas y proyectos sociales. Para ello se crearán grupos de trabajo en los que se analizarán diversos aspectos referidos a la actual situación del mercado, el perfil de los inversores e intermediarios financieros, los diferentes marcos legales e institucionales y, por último, los necesarios sistemas de medición de impacto. Finalizados los debates se expondrán las distintas propuestas, se propondrán recomendaciones y señalarán los próximos objetivos, que se recogerán en un informe público.

Entre los participantes figuran, entre otros, Inés García-Pinto, directora de RSC y relaciones internacionales de la CECA; Carl Muñana,  presidente de Fundación Ashoka; José Luis Larios, director general de Caritas; Gonzalo Rengifo, director de Pictet Fund; Guadalupe de la Mata, Senior Banker en el Banco Europeo de Inversiones; Javier Garilleti, director de Fundación PWC; Ana Millán, directora de la Fundación Accenture; Elena Valderrábano, directora de relaciones institucionales y comunicación de Fundación Telefónica; Inés Ruiz de Arana, directora de Inversión Social y RSC Banca Cívica; Maravillas Rojo, responsable de Programa Emprendedoría Social de la Consejería de Empresa y Empleo de la Generalitat de Catalunya; Nazareth Echart, directora de Gabinete de la Consejera de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Madrid; Diego Molero, asesor del concejal de Hacienda y Administración Pública del Ayuntamiento de Madrid, y Antoni Ballabriga, director de RSC de BBVA.

 

Sobre Fundación Compromiso Empresarial

Fundación Compromiso Empresarial se constituyó en el año 2007 por un grupo de profesionales procedentes del mundo de la empresa, la academia y el sector no lucrativo para impulsar el buen gobierno, la transparencia, la innovación y el impacto de las organizaciones del Tercer Sector, así como la colaboración entre las empresas y las ONG mediante proyectos y alianzas. Uno de los principales objetivos de la Fundación es servir de puente de unión entre el compromiso característico del sector social y la eficacia probada del sector empresarial, con la firme convicción de que lo que hoy se requiere precisamente es: Compromiso Empresarial, o lo que es lo mismo, un esfuerzo colectivo por acompañar las buenas intenciones con resultados concretos y duraderos, que contribuyan a elevar la dignidad de vida de miles de millones de personas.