Titirimundi organiza para los medios la iniciativa 'Café en titiriterraza y dos maletas...,

Aunque la pandemia marcó el ritmo de la actividad cultural de Segovia el pasado 2021, el área de Cultura destaca que han logrado adaptarse en cada momento a las circunstancias y recomendaciones de las autoridades sanitarias al tiempo que han contado con la comprensión y responsabilidad del público.

A pesar de las cancelaciones y aplazamientos de conciertos, representaciones teatrales, espectáculos de toda índole, ferias y actividades culturales, la actividad cultural sgoviana no ha parado en 2021, como demuestran los datos.

Entre las actividades desarrolladas en 2021 destaca la segunda edición de ‘Segovia, un Oasis de Cultura’. La Concejalía de Cultura organizó actuaciones durante todo el verano en terrazas de establecimientos de hostelería locales con el objetivo de fomentar la actividad del sector cultural y técnico, muy dañado por las consecuencias de la COVID-19. Han sido 2.340 actuacionesa cargo de más de 50 grupos, entre solistas, dúos y tríos, en cerca de 40 terrazas en diferentes barrios de Segovia.

Aunque la pandemia dejó a los segovianos, por segundo año consecutivo, sin las Ferias y Fiestas de San Juan y San Pedro, no pudo con la celebración de San Frutos, aunque en esta estuviera presente toda una serie de medidas especiales de prevención. Ente los actos celebrados en la fiesta del patrón, se creó un vídeomapping en el enlosado de la Catedral que tuvo una importante respuesta de público (dos sesiones).

El Carnaval y la Navidad fueron otros de los momentos importantes con actividades virtuales, la exposición en Plaza Mayor y el concurso #Carnavalenelcorazón en el primer caso y una programación navideña completa con la música como protagonista en El Segundo.

En el balance cultural ocupa un lugar destacado el ciclo ‘Segovia Suena’. Ante la imposibilidad de realizar las Ferias y Fiestas, más allá de algunos guiños puntuales como la salida de los Gigantes y Cabezudos por el centro de la ciudad, se optó por organizar un ciclo especial, ‘Segovia Suena’, combinando actuaciones de destacados artistas a nivel nacional con grupos locales. El programa estuvo compuesto por 20 actuaciones a lo largo del mes de agosto, la mitad a cargo de grupos segovianos, que reunieron unos 2.500 espectadores. El ciclo cumplió el objetivo de dinamizar el verano cultural y, con ello, conformar un buen escaparate para atraer el turismo a la ciudad. Los intérpretes y grupos de prestigio nacional compartieron cartel con emergentes solistas y grupos locales. Además, supuso una oportunidad para facilitar trabajo a los técnicos, en un contexto de bajada de actividad.

La Concejalía de Cultura también participó en la organización de Festival Folk Segovia, Encuentros Agapito Marazuela, en el mes de julio, en diferentes ubicaciones. Fueron más de una quincena de actividades incluyendo conciertos, talleres, exposiciones y pasacalles. En los conciertos con aforo se contó con la presencia de cerca de 1.000 espectadores.

El Ayuntamiento también ha mantenido en 2021 su apoyo a los grandes festivales de la ciudad, como Titirimundi y Hay Festival; y respaldado otros ya tradicionales y que forman parte de la piel cultural de esta ciudad, tales como el Festival de La Esteva, Segojazz, Muestra de Dulzaina, Narradores Orales o los Viernes Abiertos del Taller Municipal de Teatro, etcétera.

Por otra parte, se ha trabajado en dar continuidad de la labor formativa con los Talleres Municipales y Laboratorios de Creatividad. Los Talleres Municipales se mantuvieron a lo largo del primer semestre del año, con cerca de 650 personas, niños y mayores, realizando actividades de formación cultural en los Talleres dependientes de la Concejalía. Por su parte, los Laboratorios de Creatividad han tenido ediciones especiales tanto en verano como en Navidad. En concreto en verano la Concejalía organizó 56 cursos en verano con 600 participantes de todas las edades y con diferentes temáticas. Y en Navidad una decena de talleres han ofertado más de cien plazas.

Por otro lado, en 2021, se ha desarrollado la iniciativa ‘Segovia, 10’, para apoyar propuestas de creadores o gestores culturales segovianos (10 ayudas de 3.000 euros). Aunque la convocatoria se publicó el pasado año, a lo largo de 2021 se han desarrollado los proyectos ganadores.

Además, la Concejalía de Cultura ha tenido muy presente las actividades de asociaciones y actividades, con el desarrollo de convenios y la convocatoria de subvenciones. Así se concedieron ayudas a 29 asociaciones por un total de 23.000 euros.

La actividad expositiva se ha mantenido a lo largo de todo el año, respetando las medidas de seguridad, con un enfoque cultural y ciudadano. Además de las 14 exposiciones celebradas en la Alhóndiga y en las Galerías de La Cárcel_Segovia Centro de Creacióm (visitadas por más de 15.000 personas), la Concejalía de Cultura ha gestionado la instalación de dos exposiciones de ámbito nacional: El Prado en la Calle, con la colaboración del Museo del Prado y las Fundaciones Iberdrola y Siglo de Castilla y León, y la exposición PhotoEspaña 2021#VisitSpain. Asimismo, se ha colaborado en la realización de las Ferias de Artesanía, Cerámica y la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión.

Con motivo del Centenario de la Revuelta Comunera, tuvo lugar un concierto conmemorativo de la publicación del disco ‘Los Comuneros’, organizado por el Ayuntamiento de Segovia y a cargo del Nuevo Mester y la Orquesta Sinfónica Ciudad de Segovia. La cita concitó a 650 espectadores en dos sesiones. También se desarrolló el ciclo Corales Música de los Comuneros, del 23 al 25 de abril, con tres conciertos, a cargo de Audite, Stella Splendens y En Clave de Mi.

Durante 2021, la Concejalía asumió la organización de la décima edición de la Muestra de Cine Europeo de Segovia, rebautizada como Sé_Cine. Fueron 69 películas, en su mayoría no estrenadas comercialmente en España, y 117 pases en seis ubicaciones diferentes: Casa de la Lectura, La Cárcel_Segovia Centro de Creación, Cines Luz de Castilla, Arte Siete, Salón de Actos del Campus María Zambrano de la UVA y Sala Caja Segovia. Entradas se pusieron a la venta a  precios asequibles (3 euros) con el objetivo esencial de acercar el cine más interesante que se hace en todo el mundo al público segoviano. Fueron una decena de actividades (talleres, conferencias, Másterclass) con la presencia de directores como Jonás Trueba o Neús Ballús, actores como Fernando Cayo, documentalistas como José Manuel Mouriño y otros especialistas en cine. La cita incluyó además homenajes a Fernando Fernán Gómez, Luis García Berlanga y Mario Camus.

Otro de los apartados que ha gestionado la Concejalía de Cultura se refiere a la iluminación navideña. Las novedades han sido la caja mágica de la Plaza Mayor LED RGB, de 6 metros de alto por 5 de ancho, con proyecciones y música, y transitable en su interior; y la instalación de cono en Plaza de Artillería de 24 metros de alto y 10 diámetro, y 6 Photocalls. El presupuesto ha ascendido a 85.000 euros (IVA includo).

Otro de los proyectos desarrollados en 2021, de junio a noviembre, ha sido la ejecución de la primera fase del proyecto de reforma y acondicionamiento interior del ala suereste y galería central de La Cárcel_Segovia Centro de Creación para adaptarlo a la Escuela Municipal de Artes. La inversión ha ascendido a 209.000 euros.