Red de videovigilancia en Castilla y León para combatir incendios forestales
Una red de videovigilancia en las nueve provincias de Castilla y León para combatir incendios forestales

Las nueve provincias de Castilla y León contarán con un red de videovigilancia para combatir incendios forestales antes de finalizar 2026. Para ello, será necesaria una inversión de 11 millones de euros, de los cuales ya se han materializado la mitad.

Se trata de un sistema que comenzó en 2006 en Soria y luego se extendió a Sanabria (Zamora), El Bierzo (León), Salamanca y Ávila. Esta última provincia es la que tiene el mayor número de cámaras, con 22. Ahora queda pendiente llegar al resto de la región, ampliando a León e instalando, posteriormente, en Palencia, Burgos, Valladolid y Segovia. El objetivo es instalar un total de 200 cámaras.

Videovigilancia durante todo el año

El objeto principal del sistema de videovigilancia es mejorar la identificación de las alertas por incendios forestales recibidas en los Centros Provinciales de Mando (CPM) durante todo el año. Las cámaras permitirán visualizar y geolocalizar la alerta de forma inmediata, reduciendo así el tiempo de respuesta de los medios de extinción. Será un sistema complementario al de detección de Puestos de Vigilancia.

Además, las cámaras ayudarán a hacer un seguimiento en tiempo real de la evolución de los incendios y de la zona afectada; así como a realizar un seguimiento de las quemas controladas que se desarrollen en el área vigilada. También ayudarán a identificar las falsas alarmas y, con ello, se podrá evitar el despliegue innecesario de medios.

Por último, este sistema evitará desplazamientos de los agentes medioambientales durante todo el año, para comprobar alertas, y ejercerá una función disuasoria en el monte, al estar en continua vigilancia los 365 días del año. Asimismo, ejercerá otras funciones relacionadas con la protección del patrimonio natural de la provincia, como el furtivismo o el tránsito de vehículos por zonas no permitidas.

Las alertas recibidas en Castilla y León proceden, en cifras medias anuales, de particulares en un 52 % de los casos; de vigilantes fijos en un 36 %; de agentes forestales en un 16 % y de otros medios, en el resto. «La mayoría de las alertas llegan a través de una llamada telefónica», explican desde la Junta, «de ahí la importancia de disponer de un sistema de videovigilancia durante todo el año que ayude a su rápida localización».

Protección de datos

Según informan desde la Junta, el objetivo de este sistema de videovigilancia de incendios forestales es la vigilancia del medio forestal, «no de las personas, edificios, caminos o accesos, etc». Sin embargo, se aplicará la normativa de protección de datos, «dado que se pueden llegar a captar imágenes que contengan datos personales».

Entre otras medidas, se colocarán carteles en las zonas de vigilancia de las cámaras que informarán de su existencia. También se han diseñado otras señales que se colocarán en el radio de acción de las cámaras para informar de la normativa de protección de datos y para disuadir a todos aquellos posibles infractores de la normativa de protección del medio natural.