El embajador de Mali en España, Sékou Dit Gaoussou Cissé, participará el próximo jueves 12 de julio en la jornada ‘Segovia con Mali’ organizada por La Fundación Hispano Africana para el intercambio artístico y cultural (HAIAC) con el objetivo de dar a conocer a los segovianos “la situación de este país subsahariano y abrir el debate en torno a una realidad muchas veces ignorada”. El acto, que se celebrará en la Sala Ex.Presa de la Cárcel de Segovia-Centro de Creación, quiere denunciar las “masacres continuadas” y el “genocidio” vivido en la zona, como señaló el gerente de la Fundación HAIAC, José Manuel Tamayo.

Tamayo alertó sobre la falta de cobertura informativa en el país, donde hay cuatro españoles que continúan retenidos por facciones de Al Qaeda, así como sobre la guerra del Sahel y la “complicada” situación política tras el golpe de estado militar y el derrocamiento de Gadafi en Libia. “Se espera una gran asistencia de público por el interés del tema en un momento tan delicado para la garantía de sus derechos humanos”, explicó el gerente de HAIAC.

Al acto asistirán además José Manuel Albares Bueno, subdirector gerente de la dirección general de Política Exterior para el Magreb, Africa, Mediterráneo y Oriente Próximo de la Secretaría de Estado de Asuntos Exteriores del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación; Sidibe Moussa, Presidente del Alto Consejo de Malienses En España y Ana Salado de la Fundación Mujeres por Africa que preside la ex-Vicepresidenta del Gobierno Mª Teresa Fernández de la Vega.

Los actos comenzarán a las 19:00 horas y en ellos se incluirán una charla-coloquio y un concierto de música tradicional maliense. Previamente se inaugurará la exposición “Segovia con Mali”, que podrá visitarse en la sala contigua del antiguo centro penitenciario, en la que se exhibirán bogolanes, batiks, bronces, esculturas y pinturas de tres artistas de Sahel presentes, destinandose el producto de su venta a ayuda del pueblo maliense.

En la organización colaboraron el Ayuntamiento de Segovia , que previamente celebrará una recepción oficial de los invitados, y El Adelantado de Segovia.

 

Cooperación cultural, ayuda humana

El inicio de la Fundación HAIAC se vincula de manera muy especial a Mali, donde han desarrollado multitud de proyectos de cooperación en torno al arte y la cultura. “Por esa ligazón entre HAIAC y Mali así como por su situación especialmente delicada, se ha estimado oportuno hablar y debatir en Segovia sobre lo que está sucediendo y darlo a conocer al gran público”, señalaron desde la organización

La Fundación Hispano Africana para el intercambio artístico y cultural, Haiac, es una institución cultural privada cuyo fin es contribuir a la lucha contra la pobreza a través de la promoción de jóvenes artistas de los países más desfavorecidos del África Subsahariana. Desde su constitución en 2007, su actividad ha estado muy ligada a este país africano, así como a Mali, Burkina Faso, Senegal, Camerún y Niger principalmente. Precisamente los tres primeros paises eran el eje de un triple documental que se estrenó recientemente con gran éxito, también promovido por HAIAC en su línea de cooperación cultural.

La jornada “Segovia con Mali” espera difundir este espíritu de entendimiento que es la única forma posible para colaborar en la mejora de su situación, desde el conocimiento y el debate como elementos clave que abran la puerta para la acción.