La Real Academia de San Quirce de Segovia celebrará el centenario de la publicación de Nuevas Canciones, de Antonio Machado. Los actos, que tendrán lugar el 7 de septiembre, incluirán varias conferencias, un paseo machadiano y la lectura de poemas en el patio de la Casa Museo de Antonio Machado.
Bajo el título “Hoy, es siempre todavía”, esta iniciativa servirá para recordar la publicación de este poemario y promocionar la figura de Antonio Machado, su estancia en Segovia y la casa donde vivió durante ese tiempo.
Actividades por el centenario
Las actividades comenzarán por la mañana, en la sede de San Quirce, con una serie de ponencias sobre aspectos relevantes de este poemario a cargo de Francisco Javier Blanco, María del Pilar Celma, José Manuel Lucía Megías y Juan Antonio del Barrio.
En la jornada matutina también se presentará la edición facsímil (una reproducción idéntica) del poemario que la Academia ha preparado para la ocasión, a la que se han añadido los poemas “segovianos” que Machado incluyó en sus otras obras.
De esta manera quedan reunidos por primera vez en un único volumen los poemas relacionados con Segovia y su entorno y la obra poética que, en gran medida, escribió el poeta en nuestra ciudad. La edición ha corrido a cargo de la Librería Cervantes.
Por la tarde tendrá lugar un paseo machadiano con los participantes en esta jornada dirigido por el académico de San Quirce, Juan Antonio del Barrio, y el recitado continuo del poemario en el patio del castaño de la Casa Museo del Poeta, acto que se trasladaría al aula de la Academia si hiciera mal tiempo.
Para apuntarse a la lectura de los poemas hay que hacerlo en la dirección que se indica en la página web de San Quirce.
Nuevas Canciones, el poemario de Machado
Nuevas Canciones (1924) es el poemario machadiano que el poeta publicó viviendo en Segovia; de ahí su importancia para la ciudad. Escribió algunos de sus poemas todavía en sus últimos años de Baeza; y otros los escribió en Segovia.
Se trata de un libro de madurez poética, sin los brillos modernistas del ciclo de Soledades, con sus galerías; sin el pormenor descriptivo del paisaje de Campos de Castilla.
Por esa aparente falta de personalidad propia, y siendo sombra de esos anteriores éxitos, el poemario pasó desapercibido para los lectores y fue considerado como un libro menor por la crítica.