La Catedral de Segovia conmemora el 250 aniversario de su consagración a la Asunción de la Virgen María y al patrón de la ciudad, San Frutos, con una serie de actos organizados por el Cabildo. La historia de esta conmemoración será recordada el lunes 16, a partir de las 20.30 horas, con la visita guiada ‘Consagración de la Catedral: 16 de julio de 1768. 250 Aniversario’, con la explicación de elementos simbólicos como las cruces de consagración. Además, se encenderán 50 de las 300 luminarias usadas en 1558.
El primer acto de esta conmemoración tendrá lugar a las 12.00 del mediodía con un recital en el órgano de la Epistola, a cargo de Francisco Javier Santos Merino, con obras de varios compositores como Bach, Francisco Correa de Arauxo, Niccolo Moretti, entre otros. Los visitantes dispondrán además, a partir de esta semana, de un nuevo folleto informativo para la visita cultural a la Catedral, con una cuidada reproducción en 3D del interior y exterior del templo.
La misa de conmemoración por el 250 aniversario de la consagración del templo será el martes, a las 10.00 horas, presidida por el Obispo de Segovia acompañado por el Cabildo Catedral en la Capilla del Santísimo.
Arte contemporáneo
Además, el Cabildo recordó que la artista alemana Dana Greiner eligió la Catedral de Segovia para su proyecto artístico ‘yrwšlm’, con el que quiere transporta la luz recogida con la ayuda de fotorresistencias durante las 24 horas del solsticio de verano del 21 de julio de 2017, en Jerúsalen a tres templos de las religiones abrahámicas. La instalación, que se podrá ver a partir del 19 de julio, esta formada por una estructura de nueve paneles LED que se instalarán en el trascoro, para proyectar el misterio de la luz como “símbolo de la igualdad entre los seres humanos».
La muestra, de carácter ecuménico. será expuesta simultáneamente y de forma sincronizada, en la Muslim Association of Puget Sound en Seattle (EEUU) y en la Comunità Ebraica di Casale Monferrato (Italia). La luz de Jerusalén, como elemento existencial del ser humano, se unirá a la luz de Segovia reflejada a través de las vidrieras de la Catedral,
La propuesta de Dana Greiner coincide con la muestra del artista David Rodríguez Caballero que ha creado obras expresamente para la Capilla del Santísimo de la Catedral, bajo el título ‘Las virtudes cardinales’, como parte de la exposición que exhibe en el Museo de Arte Contemporáneo ‘Esteban Vicente’.
Una historia llena de curiosidades
La consagración se presenta como una historia llena de curiosidades en las fechas, ya que este acto tuvo lugar el 16 de julio de 1768, y el mismo día, pero 540 años antes, se dedicó a Santa María la antigua Catedral de Segovia, que estaba emplazada frente al Alcázar.
La llamada antigua Catedral de Segovia estuvo dedicada a la advocación de Santa María y tuvo dos consagraciones. La primera el 16 de julio de 1228, por Juan, obispo de Sabina, pero como las obras no habían finalizado y se celebró una segunda consagración en el mes de julio de 1257, siendo el obispo Raimundo de Losana. El templo mayor de Segovia salió mal parado de la Guerra de las Comunidades, por lo que cuatro años más tarde, en 1525, comenzaron los trabajos de la nueva Catedral.
La primera fase de costrucción finalizó en 1558 con el traslado del Santísimo Sacramento. Una fecha tan señalada se conmemoró con una misa el 15 de agosto, festividad de la Asunción de la Virgen al Cielo, a quien se dedicó posteriormente la nueva Catedral. La llegada del Santísimo se convirtió en una gran fiesta religiosa y civil, de una semana de duración y tan importante que fue recogida por el historiador segoviano Diego de Colmenares.
El historiador también hace mención al patrón de Segovia porque en la comitiva de traslado del Santísimo Sacramento, “después de las cruces, cuatro sacerdotes portaban unas andas donde iban colocadas las reliquias de San Frutos y sus hermanos”. En esta celebración, adquieren un especial protagonismo las reliquias de San Frutos, que fueron encontradas por el cantero Juan de Toro.
Las crónicas dejan claro que en esa fecha de 1558 la Catedral no estaba consagrada y seguía bajo la advocacion anterior, a Santa María. Algo menos de un siglo después, el Cabildo y el Prelado de la Diócesis encargan “cornucopias y cruces para ser distribuidas por toda la Catedral” y se anunció a toda la ciudad, la víspera del día de la Consagración, “con volteo de campanas a las doce del medio día, a las dos de la tarde, a las oraciones en la catedral y en todas las misas y conventos de la ciudad”.
La jornada del aquel Día del Carmen de 1768, para la bendición de la Catedral de Segovia, fue tan solemne como larga, con un coro que comenzó a las cuatro y media, “comenzando el rito de la Consagración a las cinco de la madrugada”, y se prolongó hasta las doce del mediodía, cuando “el obispo abandóno la Catedral acompañado de aplausos y vítores de los segovianos».