De acuerdo con los datos publicados recientemente por el INE en su Encuesta de Ocupación Hotelera, la ciudad de Segovia alcanzó una estancia media de 1,98 noches por viajero durante 2022. Esta cifra no sólo supone el establecimiento de un nuevo récord para la ciudad como destino turístico, pues supera ampliamente los máximos establecidos en 2020 (con una media de 1,93 noches por viajero) y 2021 (con una media de 1,95 noches por viajero), sino que además supone el liderazgo de la ciudad al frente de toda la región, ya que, al cabo del año, Segovia fue la capital de provincia castellanoleonesa con la estancia media por viajero más alta de toda la comunidad (por delante de Palencia y Soria, con una media de 1,95 y 1,91 noches respectivamente).
Si se analizan los datos de todas las capitales de Castilla y León desde que existen registros (2005) se puede observar que la media de 1,98 noches alcanzada en Segovia durante el pasado 2022 fue la cuarta estancia media más alta jamás registrada en cualquiera de las nueve ciudades, la segunda mejor de la historia si se excluyen los años de mayor incidencia del COVID, 2020 y 2021 (sólo por detrás de la estancia media anual de 2,10 noches alcanzada por Palencia en 2016).
Un análisis pormenorizado de la información publicada por el INE permite observar que en 9 de los 12 meses del año (es decir, todos excepto junio, julio y agosto), Segovia superó ampliamente las 2 noches por viajero, siendo enero y marzo los meses más destacados en este sentido, con una media de 2,31 noches por viajero.
Estos resultados se deben, en gran medida, a otro récord alcanzado en la ciudad durante el pasado año, pues 2022 también ha sido el año en el que el INE registró el mayor número de pernoctaciones realizadas por viajeros extranjeros en toda la historia de la ciudad, con un total de 145.802 pernoctaciones (superando el récord anterior de 145.142 pernoctaciones de extranjeros en 2019). Así, la estancia media entre los viajeros internacionales fue de 2,88 noches en 2022.
FITUR y Madrid Fusión, dos ferias que promocionan el turismo en Segovia a nivel nacional e internacional
Segovia volvió a estar presente en FITUR, que se celebró del 18 al 23 de enero, y que este año ha recuperado los datos récord previos a la pandemia con más de 222.000 visitantes de los que 136.000 fueron profesionales y 90.000, público general. En esta feria, Segovia ha mantenido una nutrida agenda de encuentros profesionales y presentaciones para divulgar los enormes atractivos de la ciudad como destino de referencia del turismo de interior.
La alcaldesa de la ciudad, Clara Martín, tuvo la oportunidad de contribuir a la promoción de Segovia, Ciudad Patrimonio de la Humanidad, y su impresionante legado histórico y cultural, gracias a su participación como ponente en una mesa redonda en el stand de Turespaña, en el pabellón 9, junto con la ministra de Industria de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. La alcaldesa participó en esta mesa redonda junto con el alcalde de Córdoba, José María Bellido, el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios y la primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Vitoria, Maides Etxhebarría.
En el stand de Castilla y León de FITUR, la alcaldesa y el concejal de Turismo, Miguel Merino, presentaron los dos planes que dibujarán el nuevo panorama patrimonial de la ciudad, dotando a Segovia de nuevos servicios adaptándolos a las nuevas necesidades de los visitantes y de los segovianos. Se trata del Plan Impulsa Patrimonio y el de Sostenibilidad Turística ‘Segovia Fluye’ para los que el Ayuntamiento de Segovia ha logrado captar en su conjunto 7,4 millones de euros de fondos europeos.
En su segunda jornada en FITUR, Turismo de Segovia renovó sus convenios con Saborea España y la Confederación Española de Agencias de Viajes, participó como destino en la presentación de una nueva rama del Camino de Santiago, el Camino Complutense, y, junto con otros destinos, se llegó a un acuerdo de colaboración para promover esta ruta que finaliza en la capital segoviana.
Finalmente, el viernes 20 de enero, en la última jornada de FITUR dirigida a profesionales, la alcaldesa tuvo la oportunidad de saludar y charlar brevemente con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y mantuvo una intensa agenda de trabajo con el Grupo Ciudades de la Humanidad (GCPHE), entidad de la que es vicepresidenta y en la que ha sido nombrada presidenta de su Comisión de Cultura para organizar los actos del 30 aniversario de creación. En este contexto, se firmó un convenio con la Asociación de Ciudades Patrimonio Mundial Mexicanas; con dos de ellas, Puebla y Querétaro, Clara Martín ha mantenido ya contactos para estrechar lazos de colaboración.
Además, en esta última jornada se firmó la renovación del acuerdo con Renfe que garantiza una nueva edición del Tren Antonio Machado. También, a lo largo de la feria, se mantuvieron encuentros con Paradores, Turespaña, la Red de Ciudades Ave, la Red de Juderías y Saborea España, el club gastronómico del que Segovia forma parte.
De hecho, de la mano de este último grupo, que busca promover Segovia como destino gastronómico, la ciudad ha participado los últimos tres días en la feria especializada Madrid Fusión que se celebraba en Madrid del 23 al 25 de enero y que ha cerrado su edición 2023 con cifras que marcan récord histórico: 21.106 visitantes (un 25% más que en 2022).
Con un stand propio en el espacio de Saborea España, Segovia ha promocionado productos locales de hasta 17 empresas segovianas, que han desarrollado talleres, catas y showcookings dirigidos a profesionales del sector de la hostelería, las agencias de viajes -en colaboración con CEAV- y medios de comunicación especializados.
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto visitó el stand de Segovia acompañada de la alcaldesa, Clara Martín y Susi Díaz, presidenta de Saborea España. Además, Clara Martín participó en el showcooking del cocinero segoviano reconocido con una estrella Michelín, Rubén Arnanz y en un programa emitido por Radio Nacional en el que debatió con representantes municipales de Valladolid y Lanzarote sobre turismo gastronómico.
Esta feria, y en concreto el stand de Segovia, ha recibido la visita de importantes personalidades del mundo de la gastronomía, como el chef donostiarra Martín Berasategui, reconocido con 12 estrellas Michelín; así como Pedro Larumbe y Elena Arzak, hija de Juan Mari Arzak, quienes pudieron degustar los productos del stand en compañía del concejal de Turismo, Miguel Merino, y los hosteleros segovianos presentes.
En ambas ferias el personal de Turismo de Segovia mantuvo, así mismo, sendas agendas de trabajo con múltiples encuentros con empresas especializadas: turoperadores, agencias de viajes, colectivos profesionales, empresas especializadas en tecnología para el desarrollo turístico, expertos en innovadoras propuestas turísticas a media para el destino, entre otros. El objetivo de estos encuentros pasan por mejorar la estrategia comercial y de promoción del destino, establecer nuevas líneas de colaboración y entrar en contacto con proveedores profesionales.