La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Segovia, Gina Aguiar, anunció hoy la interpretación de forma “excepcional y popular” del Villancico de San Frutos y del Himno del Patrón de la ciudad, con todas las medidas de seguridad frente al COVID-19, junto al templete de música de la Plaza Mayor, la mañana del domingo 25 de octubre. La programación de San Frutos 2020 también tiene como novedad la edición de un calendario solidario a favor de la AECC con los doce carteles realizados en las últimas celebraciones del santo, incluido el de este año realizado por la ilustradora Mónica Carretero.

Gina Aguiar aseguró que se va celebrar una programación cultural “potente” para conmemorar este “peculiar, diferente y extraño San Frutos de este año”, con un importe de 6.000 euros, algo menor que en años anteriores. La concejala de Cultura detalló que habló con el Dean del Cabildo de la Catedral, Ángel Rivilla, para explicarle los planes del Ayuntamiento para no perder este año la interpretación popular del Villancico, que siempre tiene lugar en el trascoro de la Catedral de Segovia. “Le pareció muy bien, sino no lo hubiéramos hecho”, remarcó Aguiar.

La mañana del 25 de octubre, alrededor del templete de música de la Plaza Mayor, se hará una cuadrícula en el suelo para que los segovianos que así lo deseen, guardando la distancia social, acudan a cantar el Villancico de San Frutos, con el acompañamiento de una representación de la Unión Musical Segoviana, bajo la dirección de Francisco Cabanillas, y dos cantantes que guiarán la interpretación del Villancico y posteriormente el Himno a Segovia, otro de los actos populares del día del Patrón.

Debido a las circunstancias de la pandemia sanitaria, Segovia no contará con los actos tradicionales de la noche del 24 de octubre, con el Milagroso Paso de la Hoja o el reparto de las Sopas del Santo. En la mañana de San Frutos, tampoco figura en el programa la exposición de setas de la Asociación Micológica o la exhibición de la Asociación de Ornitología. 

Calendario 2021 solidario

La ilustradora Mónica Carretero lleva doce años anunciando con sus carteles la fiesta de San Frutos. “Carteles a cada cual más bonitos”, añadió la concejala, que muchos segovianos vienen coleccionando año tras años, de ahí la decisión de hacer un calendario con esos 12 carteles y en la portada, el cartel de este año.

Para Mónica Carretero, siempre es una ilusión pensar en el diseño y la inspiración que le llega de San Frutos que, para este año tan complicado, el patrón de todos los segovianos, luce mascarilla. “Me pareció lo más acertado. Un testimonio de lo que estamos pasando y reflejar a la gente más mayor y a los niños como esperanza de que todo va salir bien”, resumió la ilustradora, que culmina su diseño con una frase en latín, “salud para todos”.

El calendario de San Frutos 2021 se podrán a la venta a partir del 25 de octubre, al precio de cinco euros, en el Centro de Recepción de visitantes y en la sede de la AECC, a quien va destinada la recaudación. Su presidenta, Ana Sanjosé, confesó ser una de la segovianas fan de los diseño de estos carteles de Carretero, por lo que le pareció una gran idea que tomaran forma de calendario. “Animo a todos a que lo compren. Por un lado, por ver la cultura y tradiciones y, por otro, ayudar a la AECC, en un año difícil. Hay que seuir luchando y trabajando”, sostuvo.

Apoyo a la hostelería

La concejala de Cultura señaló que también este año se retoma la colaboración con la Agrupación de Industriales Hosteleros para seguir apoyando a este sector, con la Ruta de Tapas, Peke-Tapas y Cócteles, edición especial San Frutos. Una veintena de bares y restaurantes participarán en esta iniciativa que pondrá un sabor especial a la celebración y que pretende dinamizar el tejido hostelero de la ciudad.

Con ese mismo objetivo, se aprovechará la fiesta del Santo, representado siempre junto a un libro, para distribuir los Libropinchos 2020. Los tradicionales aperitivos literarios, creados por la editorial ‘La uÑa RoTa’ y editados por la Concejalía de Cultura, cuentan ya con seis ediciones, y fueron destacados por el Ministerio de Cultura como «experiencia de buenas prácticas lectoras» para el Fomento de la Lectura.

Exposiciones, música y teatro

Durante estos días, Segovia estrenará tres exposiciones. La primera, este mismo viernes, en la La Alhóndiga, con ‘Segovia Vacía’, del fotógrafo segoviano Juan Luis Misis, para descubrir la ciudad en el confinamiento y hacer, dijo Aguiar, “una reflexión sobre lo que fue el confinamiento y lo podría volver a ser si no respetamos entre todos las medidas de protección”.

El día 21, se inaugura la muestra fotográfica ‘Espacios Abiertos – Espacios Amenazados 2020’ de Alfredo López Hernángomez y SEO BirdLife en La Alhóndiga, que muestra la diversidad ornitológica segoviana como homenaje al santo pajarero. Mientras que, el día 22, será la inauguración de ‘Galerías VIII’, a las 19.00 horas. La cita con 25 intervenciones artísticas en La Cárcel-Centro de Creación.

En teatro, una cita pospuesta por el estado de alarma. El viernes 23 de octubre, la Sala Julio Michel de La Cárcel, será la representación de ‘Los días de la nieve’, enmarcada en el ciclo ‘Puro Teatro’. El domingo 25 y el lunes 26, festivo en la ciudad, Titirimundi celebrará una nueva edición de ‘Vamos al Teatro’ especial San Frutos, con la representación de la obra ‘Fábulablus’ de la compañía Tamanka Teatro, un espectáculo en el que se entremezclan una serie de fábulas adaptadas a los tiempos modernos con diversos animales, marionetas, sombras y música.

Ambas funciones se representarán la Sala ‘Julio Michel’ de La Cárcel.Centro de Creación. La sesión del día 25 comenzará a las 18.00 horas y el día 26, a las 12.00 horas. La venta de entradas se ponen a la venta el jueves en www.turismodesegovia.com y en el Centro de Recepción de Visitantes.

En total, habrá una veintena de propuestas culturales durante diez días, con mucha música, como el inicio de las Jornadas de Música Contemporánea, un concierto homenaje a San Frutos y el regreso del ‘Winter Indie City’, con un concierto único de Juan Zelada, Julián Maeso, Adrián Costa y Alberto Anaut.