Las excavaciones en el yacimiento arqueológico del Abrigo de San Lázaro que afrontan su última semana dentro de la presente campaña. En ella han estado trabajando 18 alumnos procedentes de la Universidad Complutense de Madrid, de la Universidad de Zaragoza y de la UNED.

Importantes hallazgos en el Abrigo de San Lázaro

En estas semanas se ha ampliado la superficie de la excavación para intentar comprender el contexto donde apareció en el año 2022 el canto rodado con la huella dactilar neandertal marcada con pigmento. Según han explicado desde el Ayuntamiento, se trata de «un hallazgo excepcional de relevancia internacional, la evidencia más completa y antigua de una huella humana en Europa».

Magia medieval en Sepúlveda con los 40 años de la Fiesta de los Fueros

Además, han encontrado utensilios típicos de los neandertales en «muy buen estado de conservación» y restos de fauna de gran tamaño. «Todo ello ayudará a comprender cómo era el día a día de los primeros pobladores del Valle del Eresma», han apuntado.

35.000 euros para el proyecto arqueológico en el Abrigo de San Lázaro

El Ayuntamiento de Segovia ha destinado este año para la realización del proyecto arqueológico “Abrigo de San Lázaro”, un total de 35.000 euros, «un proyecto fundamental para avanzar en la historia de Segovia y de sus primeros asentamientos humanos». Con esta ayuda, la ciudad aporta y refuerza el apoyo a la investigación y desarrollo de este yacimiento, que sufrió actos vandálicos al comienzo justo de la campaña.

En este sentido, el concejal de Urbanismo y Patrimonio y alcalde accidental, Alejandro González-Salamanca, ha pedido respeto ante estos episodios de vandalismo puesto que este yacimiento no solo cuenta con la declaración de Bien de Interés Cultural, sino que «es fundamental para conocer el origen de la ciudad y de sus primeros pobladores». Además, junto con el yacimiento del Abrigo del Molino, «constituyen una de las referencias más importantes en la arqueología reciente para estudiar la presencia y actividad en la península ibérica de las últimas comunidades neandertales antes de su extinción como especie».

Primeros pobladores de Segovia

El equipo de trabajo del proyecto de investigación en el Abrigo de San Lázaro, liderado por David Álvarez, doctor en Prehistoria, María de Andrés, licenciada en Prehistoria y Andrés Díez, doctor en Ciencias Geológicas, comenzó las excavaciones en este enclave en el año 2019. Se trata de un yacimiento en cueva de mediana dimensión con un contenido arqueológico depositado en cuatro niveles claramente relacionados con la actividad de grupos humanos correspondientes al tipo del hombre Neandertal.

Moda sostenible con SOS-Tejible en pueblos de Segovia

 

En él se está documentando una relativa abundancia de puntas y piezas líticas correspondientes a las tipologías más características del periodo Musteriense, en el Paleolítico Medio. Su ocupación se ha fechado, mediante sistemas de datación absoluta, en torno a 40.000-43.000 años de antigüedad.

Forma parte junto con la excavación del Abrigo del Molino del proyecto de investigación “Primeros Pobladores de Segovia”.