La ciudad de Segovia acogerá del 8 al 10 de noviembre el XI Congreso de Veterinarios de Castilla y León. A través de conferencias y mesas redondas, este evento abordará temas como el medio ambiente, la innovación sanitaria, la protección animal y la precariedad laboral del sector. ‘De la albeitería a la inteligencia artificial sanitaria’ será el lema del encuentro, que contará con tres módulos de cursos impartidos por expertos en la materia.
Así, la cita acogerá a más de 350 veterinarios fundamentalmente de Castilla y León, aunque varios compañeros llegarán de otras provincias de España, tal y como señaló hoy durante la presentación del evento el presidente del Sindicato de Veterinarios de Castilla y León, Manuel Martínez. El Congreso contará también con los presidentes del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, entre los miembros del Comité de Honor.
Aunque la programación se basa en tres módulos, el presidente del Sindicato de Veterinarios de Castilla y León declaró que el Congreso estará estructurado en cuatro paneles que van a recorrer de forma “sutil” diferentes aspectos fundamentales de la veterinaria.
Permanecer en alerta para anticiparse
El evento, según Martínez, pretende ser un foro de análisis y reflexión sobre la actualidad veterinaria en Castilla y León en todas sus facetas. Recordó que la veterinaria es una profesión sanitaria milenaria “que pretende ser y estar lo más próxima y abierta a la sociedad” para que esta reconozca que es la responsable de funciones tan importantes como garantizar la producción primaria de alimentos, vigilar que sean seguros, mejorar el bienestar y la salud animal, promover la biodiversidad y estar permanentemente en alerta para anticiparse y aportar soluciones óptimas ante cualquier crisis sanitaria “que pueda menoscabar la salud pública”.
Asimismo, recordó que el 65 por ciento de las enfermedades que tienen los seres humanos es de origen animal. Este tipo de enfermedades se denominan “zoonosis” y algunos ejemplos son el coronavirus, el ébola o la rabia. Además, explicó que el 75 por ciento de los patógenos emergentes también procede de los animales. “Tarde o temprano las enfermedades que a ellos afectan terminan en las personas”, subrayó Martínez, debido a la globalización, el incremento de la temperatura o los cambios de comportamiento humano.
El XI Congreso de Veterinarios de Castilla y León
Este evento comenzará en el aula de la Real Academia de Arte e Historia de San Quirce con una conferencia abierta a toda la ciudadanía de Segovia. En ella se hablará sobre la importancia económica y social de la trashumancia. Estará presentada por el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, e impartida por la coordinadora provincial de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía, Mari Carmen García.
El primero de los paneles recorrerá el medio ambiente y la biodiversidad, iniciado con una conferencia que hablará de las especies silvestres en protección especial y que se encuentran amenazadas en Castilla y León, como el lobo. A continuación, habrá una mesa redonda que tratará de las poblaciones y los controles sanitarios y la salud pública. Estará moderada por el director general de Patrimonio Natural y Política Forestal, José Ángel Arranz.
– Licitado el proyecto para el nuevo edificio del Hospital de Segovia –
El segundo panel estará dedicado a las nuevas estrategias en sanidad y producción animal, iniciado con la conferencia del también segoviano Antonio Palomo, que aportará su experiencia en reproducción y bioseguridad para la mejora de las producciones animales. También habrá una mesa redonda dirigida el viceconsejero de Política Agraria y Desarrollo Rural, Jorge Llorente y que recorrerá, de la mano de expertos, la problemática actual del control de enfermedades principales de la cabaña ganadera.
El director general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Pedro Gullón, moderará la mesa redonda sobre optimización de uso de antimicrobianos en la clínica veterinaria. Este asunto, según Martínez, es “uno de los futuros problemas que se pueden presentar es que todos los antimicrobianos no funcionarán y causará una auténtica pandemia”.
Más actividades
El tercer panel estará centrado en la salud pública, la innovación y la investigación biosanitaria. Contará con la directora de Planificación Sanitaria de la Junta, Sonia Martín, que hablará de los planes estratégicos de innovación, en Castilla y León desde el 2023 hasta 2027.
A continuación, habrá una conferencia sobre la fortaleza de la integración en los equipos de atención primaria en las actividades y prestaciones de la veterinaria. En este mismo sentido, se sucederá otra mesa redonda sobre estrategias para instaurar los títulos y la formación de especialidades veterinarias en Ciencias de la Salud.
El cuarto panel se centrará en la protección y derechos de los animales. Tal y como explicó Martínez, “cuando se hace una encuesta entre las personas que tienen animales de compañía, el 40 por ciento dicen que su prioridad familiar son los animales”, lo que supone un alto grado de afección. Por ello, el desarrollo de la ley de derechos y protección “está hecha la base, pero hay que hacer el desarrollo reglamentario”.
Por último, habrá un espacio en el que se hablará sobre la actualidad profesional, de las condiciones laborales de los veterinarios clínicos. Participará la propia presidenta de la Conferencia de Decanas y Decanos de Veterinarios de España, quien pondrá en relieve la precaria situación que vive la profesión “una absoluta incongruencia política”. El XI Congreso de Veterinarios de Castilla y León finalizará con una mesa donde expertos verán la veterinaria en retrospectiva y prospectiva en cuanto a la función pública y ver que salidas profesionales y sistemas de acceso tiene esta profesión.
Veterinaria en Castilla y León
A fecha del pasado 31 de diciembre, Castilla y León contaba con un total de 4.045 veterinarios colegiados, de los cuales 433 son de Segovia. Asimismo, Martínez detalló que un 33 por ciento trabaja en la función pública, siendo la Junta de Castilla y León con más de 1.300 plazas “el cuerpo que más puestos de trabajo tiene” después de los auxiliares administrativos.