La Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias celebrará en Segovia durante los próximo días 13 y 14 de octubre su encuentro anual sobre Enfermos Críticos Cardiológicos y Resucitación Cardiopulmonar. En esta reunión, se revisarán temas relacionados con las patologías agudas cardiacas que afectan al enfermo crítico y se realizan los seguimientos de los estudios, tanto de interés cardiaco como de la resucitación cardiopulmonar, de los dispositivos que ayudan a la función del corazón.

La importancia del encuentro es aún mayor si tenemos en cuenta que los accidentes cardiovasculares representan la primera causa de muerte en nuestro país en la actualidad, con tasas que superan a otras enfermedades como puede ser el cáncer.

Parte de los trabajos que se van a debatir estarán centrados en la interacción entre corazón y pulmones que acontecen en los pacientes que ingresan en las Unidades de Medicina Intensiva. A lo largo de los dos días, el grupo revisará temas tan interesantes como la repercusión que tiene sobre el corazón cuando se conecta un paciente a ventilación mecánica, los problemas pulmonares que se derivan del trasplante de corazón o los cuidados que precisa un enfermo con enfermedad coronaria cuando necesita una cirugía urgente de otro órgano.

Segovia también acogerá la presentación de los datos actualizados del único estudio a nivel nacional que sigue las incidencias de los accidentes cardiovasculares en España. El estudio ARIAM pionero en el seguimiento y evaluación de los infartados en nuestros hospitales.