Segovia acoge a tres refugiados de los 164 que llegaron ayer a España procedentes de Grecia, en cumplimiento del programa de la Unión Europea de reubicación creado para hacer frente a las consecuencias humanitarias de la cruda guerra de Siria. En concreto y según los datos difundidos por el Ministerio del Interior, Castilla y León acoge a 23 refugiados repartidos entre los tres acogidos en Segovia, los ocho acogidos en Salamanca, siete en Valladolid y cinco en Ávila.
Este grupo, uno de los más numerosos de los llegados a España hasta el momento, está integrado por 115 personas de nacionalidad siria, 42 de nacionalidad iraquí, uno de nacionalidad yemení y seis apátridas. De todos ellos, 74 son hombres, 24 mujeres y 66 menores, según recoge ICAL.
Los 164 refugiados, que llegaron al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas sobre las 14.30 horas, se instalan junto a Castilla y León (23); en Álava (diez); Asturias (cuatro); Barcelona (13); Cáceres (cuatro); Cantabria (seis); Girona (ocho); Guipúzcoa (dos),; Huesca (uno); Madrid (36); Murcia (15); La Rioja (nueve); Sevilla (seis); Tarragona (cinco); Valencia (nueve); Vizcaya (cinco) y Zaragoza (ocho).
España acogió a 1.888 solicitantes de protección internacional, de los que 1.257 lo han sido vía reubicación y 631 vía reasentamiento, señala un comunicado. El Sistema español de Acogida e Integración de solicitantes/beneficiarios de protección internacional ofrece a sus beneficiarios la permanencia en un centro de acogida, bien del Ministerio de Empleo y Seguridad Social o de ONG (subvencionadas por el Gobierno), en el que se garantiza alojamiento, manutención, asistencia jurídica, asistencia psicológica, atención social y asesoramiento; acompañamiento a centros escolares, sanitarios y sociales públicos; aprendizaje del idioma y habilidades sociales básicas, orientación e intermediación para la formación profesional y la reinserción laboral; actividades culturales y ayudas económicas.