Segovia es la provincia española en la que más madera se ha subastado en este comienzo de año. Así lo recoge el portal digital Maderea, que ha elaborado un estudio que arroja que en la provincia se licitaron entre enero y marzo 88.644 metros cúbicos de madera -con un valor de salida de 1,6 millones de euros- del total de medio millón que se registró en todo el país.

El valor de salida de la madera licitada en este periodo ha ascendido a un total de 16,3 millones de euros. Sin embargo, la plataforma digital Maderea estima que el valor final ha podido suponer para la economía española más de 21 millones de euros en estos tres meses.

El ránking de provincias y comunidades con más madera subastada lo encabeza Segovia, que en este primer trimestre ha acumulado 33 subastas por un total de 88.644 metros cúbicos de madera. “Si dividiéramos la cantidad de madera licitada en esta provincia en estos tres meses, el resultado sería que cada día se trasportarían 12 eurotrailers llenos”, explica Isabel María Llorente, ingeniera forestal y fundadora de Maderea. La materia prima salió al mercado por una cuantía de 2,5 millones de euros.

En segundo puesto se encuentra Cantabria, que con los 62.862 metros cúbicos subastados en esta comunidad se podrían llenar un total de 786 trailers. El valor de salida en las pujas superó los 1,6 millones de euros. Después de Segovia y Cantabria, Teruel fue la tercera provincia con más subastas de madera, 23 en el primer trimestre del año con 20.176 metros cúbicos de madera. La cuantía total por la que salieron las licitaciones alcanzó los 762.855 euros.

España, con 18,4 millones de hectáreas, es el segundo país de la Unión Europea con mayor superficie arbórea. Maderea advierte de que “esta industria sustenta a miles de empresas y de que su labor es muy importante, ya que si no se consume madera, los montes se abandonan”/Ical