Acto institucional en la Diputación de Segovia con motivo del Día del Orgullo

Con el objetivo de alcanzar «una sociedad más libre, igualitaria y diversa», el colectivo Segoentiende ha celebrado este martes tres actos institucionales con el respaldo de la Subdelegación del Gobierno, el Ayuntamiento de Segovia y la Diputación Provincial. En este marco, han denunciado el aumento de conductas de odio que desembocan en insultos y agresiones hacia las personas LGTBIQ+.

Así lo han expuesto los integrantes de Segoentiende en la lectura pública de manifiestos o la suscripción de declaraciones, así como en el despliegue de pancartas ante el Ayuntamiento y el Teatro Juan Bravo, en la plaza Mayor y en la Subdelegación del Gobierno, en la plaza Adolfo Suárez.

La primera parada fue en la Casa de la Lectura-Biblioteca Municipal, donde el colectivo Segoentiende estuvo arropado por la alcaldesa de Segovia, Clara Martín; la concejala de Igualdad, Ana Peñalosa, y los portavoces municipales. En el manifiesto explicaron que las pancartas son “símbolo de la lucha por la igualdad del colectivo” y “ayudan a que nuestra sociedad camine hacia la consecución de los derechos humanos para todas las personas”, animando a los ciudadanos de Segovia a sumarse a crear “una sociedad más libre, igualitaria y diversa”.

Conductas de odio

Además, se denunció el aumento de conductas de odio que desembocan en insultos y agresiones hacia las personas LGTBIQ+, que no va a frenar “nuestra visibilidad y lucha por los derechos humanos” y se apostó, desde el Ayuntamiento, por trabajar conjuntamente por una sociedad basada en el respeto y la convivencia y erradicar conductas y comportamientos de LGTBIQfobia.

También se dio lectura a la declaración institucional del Gobierno de España, ante la Subdelegación del Gobierno, que se reafirma en la celebración del Orgullo LGTBI, como “una herramienta imprescindible de la sociedad civil para alcanzar la igualdad real y efectiva”.

Igualdad y tolerencia

El tercer acto tuvo lugar en el patio de columnas de la Diputación de Segovia, con los representantes de los grupos Popular, Socialista y Grupo Mixto-C’s. El presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente, manifestó su rechazo a la homofobia y su deseo por que los vecinos de la provincia compartan el compromiso de la institución “de conformar unos pueblos segovianos igualitarios y tolerantes”.

Desde la Diputación, continuarán promoviendo políticas y actitudes que “favorezcan un efectivo cambio de mentalidad, que erradique y rechace las actitudes LGTBfóbicas”, así como la necesidad de luchar contra todo tipo de comportamientos homófobos.

Campaña: ‘Refugiados Arco Iris’

Además, Segoentiende ha lanzado este martes la campaña ‘Refugiados Arco Iris’, con el objetivo de informar a los inmigrantes LGTBI+ sobre la posibilidad de solicitar el estatuto de refugiado o de asilo por motivos de orientación sexual e identidad de género, y no volver a sus países de origen donde corren el riesgo de sufrir condena a muerte, tortura o trato inhumano o degradante o amenazas graves contra la vida.

Las solicitudes se pueden realizar en el puesto fronterizo y, si ya se está en España, en cualquier Oficina de Extranjeros, en las Comisarías de Policía Nacional autorizadas, en la Oficina de Asilo y Refugio y en los Centros de Internamiento de Extranjeros.

Estatuto de asilo

Coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Orgullo LGTBI+, la subdelegada del Gobierno en Segovia, Lirio Martín, ha remarcado que “las personas LGTBI+ que se encuentren en esta situación tienen que saber que pueden solicitar el estatuto de refugiado o de asilo”, que pueden solicitar protección internacional y podrán beneficiarse también de asistencia que garantice la cobertura de sus necesidades básicas.

Tendrán también autorización de trabajo si su solicitud ha sido admitida a trámite y han transcurrido más de seis meses desde que la presentaron y no se ha resulto”, añadió Lirio Martín. Las personas con protección internacional pueden beneficiarse de servicios sociales, educativos y sanitarios.

La vocal de Segoentiende, Gema Segoviano, explicó que la presentación de esta solicitud de protección internacional “ya paraliza la posibilidad de ser devuelto a su país de origen”.

Difusión

Segoviano ha detallado que son personas perseguidas en su país, que tienen miedo no sólo de acabar en prisión sino de perder la vida. Desde el colectivo Segoentiende han elaborado carteles y folletos en español, francés e inglés, que han remitido a ayuntamientos y distintas asociaciones para difundir la campaña.

Gema Segoviano pidió a estas personas que “no vayan con el miedo en el cuerpo”, que confíen en que lo que digan en la Comisaria “no llega a sus países de origen”, que se respeta la confidencialidad. Desde Segoentiende trabajan con varios colectivos, ACCEM y Cruz Roja, por ejemplo para ayudarles a conseguir “vivir aquí y crearse un futuro con dignidad”, venciendo estas barreras porque, remarcó, “lleva tiempo ganar esa confianza, sus reticencias a la hora de hablar”.