La Consejería de Sanidad impulsará a lo largo del año 2010 nuevas medidas para hacer frente al déficit de profesionales sanitarios al que se enfrenta el Sistema Regional de Salud, tónica generalizada en el conjunto del país. Para ello, prevé captar nuevos profesionales por medio de la incentivación de puestos de difícil cobertura, así como desarrollar un programa de reciclaje para todo el personal que quiera reincorporarse a Sacyl, según ha explicado el consejero de Sanidad, Francisco Javier Álvarez Guisasola.

La Consejería trabaja en el desarrollo de un decreto que servirá para primar a los médicos que se trasladen a trabajar a hospitales periféricos, principalmente alejados de las grandes ciudades, para cubrir puestos de difícil cobertura. Entre otras medidas, la previsión inicial es que la normativa permita que se contabilicen por dos los años trabajados, de modo que si un profesional desempeña labores en alguno de estos centros cinco ejercicios, la Administración le valorará una experiencia de diez años. Esto le repercutirá tanto en la Carrera Profesional, como en los concursos de traslados, donde los años de experiencia tienen un peso importante y que, a la postre, en algunos casos, también puede repercutir en el salario. No obstante, es un extremo que se negociará con las centrales sindicales.

La medida se enmarca dentro de las iniciativas que la Consejería se planteó a principios de 2008 para reducir el déficit de profesionales sanitarios, al tiempo que forma parte del objetivo de la Junta de avanzar en la cohesión social del territorio a través de la sanidad, según figura en el programa electoral con el que concurrió el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, a las elecciones de 2007. Así, el presidente se comprometió a intensificar las actuaciones en el desarrollo de la atención sanitaria pública de las áreas periféricas incrementando los desplazamientos de médicos especialistas en los centros de salud de las citadas áreas; a potenciar las unidades de alta resolución en estas zonas y, en tercer lugar, a incentivar a los profesionales que presten asistencia sanitaria pública en zonas dispersas y alejadas de los hospitales de área.

 

Estabilidad en el empleo

Con el mismo objetivo, la Consejería avanzará en la estabilidad en el empleo mediante la convocatoria de una nueva oferta de empleo; en la ordenación, mediante decreto, de los sistemas de selección del personal y de provisión de los puestos de trabajo de Sacyl, al tiempo que regulará el sistema de acceso a las bolsas de empleo del personal; continuará con el programa de fidelización de profesionales a través de la carrera profesional con nuevas convocatorias, y con la ordenación del sistema retributivo del personal de Sacyl. Además, prevé incrementar las partidas para el abono de las guardias y de los módulos de guardia.

Del mismo modo, prevé aumentar la oferta de plazas para la Formación Especializada, y desarrollar el Decreto por el que se regula dicha formación, por el que convirtió a Castilla y León en la primera Comunidad del conjunto del Sistema Nacional de Salud en contar con una normativa específica en la materia. También, incrementará el presupuesto para fidelizar al personal MIR que acaba su formación en Castilla y León, e impulsará el Plan frente a las agresiones, con dotación de nuevos dispositivos de cámaras y alarmas en centros de salud, entre otras medidas preventivas.

 

Normativa e infraestructuras

En 2010, la Consejería prevé tramitar las leyes de Ordenación del sistema sanitario y Salud pública y seguridad alimentaria. Esta última recogerá, como principal novedad, una carta de derechos y obligaciones que afectará a los más de 800 inspectores, que se convertirán en agentes de la autoridad sanitaria, así como a los propios inspeccionados. Tendrán como función la inspección y control, son personal al servicio de la Administración con formación en el ámbito sanitario, principalmente, en la medicina, farmacia y la veterinaria.

A lo largo del año, la Consejería de Sanidad ampliará su portal de salud, dotándolo de información multi-idioma para facilitar su uso al colectivo inmigrante e incrementando el número de canales de su difusión a través de móvil, TDT y redes web profesionales.

También, tiene previsto crear el Sistema de información y registro de los profesionales sanitarios de Castilla y León; aprobar la Estrategia regional de diabetes; el Plan de atención sanitaria geriátrica; el de Atención a la salud de las mujeres; el Plan sociosanitario, e impulsar medidas de mejora de la seguridad de los pacientes; poner en marcha el Plan de cuidados paliativos; crear la figura del informador de urgencias, y un sistema integrado de gestión económico-financiera y logística mediante un proyecto de renovación, racionalización y optimización de las compras en la Gerencia de Sacyl.

En materia de infraestructuras, se desarrollarán actuaciones en 30 nuevos centros de salud, así como obras de mantenimiento en éstos y en consultorios locales, además de equipamientos. Será el año en que acaben las obras del Hospital Provincial de Ávila; del nuevo Hospital de Burgos; de la ampliación y reforma del Hospital de León y comenzarán las obras de los hospitales de Miranda de Ebro (Burgos) y el Provincial de Zamora.

DEJA UNA RESPUESTA