El presidente de la Federación Castellano Leonesa de Jugadores de Azar Rehabilitados (Fecyljar) Ángel Aranzana, confirmó hoy que sigue adelante la celebración del II Congreso Regional que tendrá lugar ese sábado, en el Teatro Juan Bravo de Segovia, al que está previsto que asistan unas 300 personas. Aranzana presentó junto a la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Segovia, Ana Peñalosa, la nueva Asociación de Jugadores Rehabilitados (Asejare), que comenzará a tener actividad entre mayo y junio.

El responsable de Fecyljar recordó que, según las recomendaciones de la Junta, se suspenden los eventos de más de 1.000 personas, mientras que entre 500 y 1.000 asistentes no se puede vender un tercio de las entradas. Notificaciones que no les afectan para mantener su congreso porque serán alrededor de 300 participantes, en un evento que cuenta con el apoyo de la Junta, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Segovia.

Ángel Aranzana asume la presidencia de la nueva Asociación de Jugadores Rehabilitados de Segovia (Asejare). “Será un año y medio como mucho hasta que la gente de Segovia ya rehabilitada o en proceso de rehabilitación se haga cargo de ella”. El colectivo cuenta con una junta directiva formada por personas de las asociaciones de Valladolid, Burgos y Palencia.

Se reunirán este viernes para revisar los estatutos y ponerlos de nuevo en mano de la Junta de Castilla y León para su aprobación y constitución definitiva, lo que podría ocurrir entre mayo y junio, y empezar a celebrar las reuniones y sesiones de terapia para enfermos y sus familias.

El objetivo de Asejare, como del resto de asociaciones pertenecientes a Fecyljar, es ayudar a los enfermos de Ludopatía y a sus familias, ya que para superar esta dependencia es necesario acometer una terapia de toda la famialia para recomponerla. Siete personas de Segovia reciben ya tratamiento en Valladolid y pasarán a la asociación de Segovia. Aranzana recordó que puede haber más segovianos que acudan a Madrid y a otra asociación existente en Valladolid.

Desde que se anunció, la constitución de este colectivo de ayuda a personas con problemas con el juego, han recibido llamadas de familiares interesados en recibir información y tratamiento. Según sus previsiones, las sesiones de trabajo y terapia comenzará en mayo o junio.

Desde Fecyljar siguen trabajando para lograr cambios más restricitivos en la Ley del Juego de Castilla y León de 1998, especialmente en lograr la aprobación de la moratoria de tres años en la concesión de más licencias para locales y establecimientos. “En ese tiempo van a cerrar porque no hay tanto negocio”, aseguró Ángel Aranzana.

Ana Peñalosa recordó que Aranzana será el presidente de Asejare en esta nueva andadura en la ciudad de Segovia que nace de la preocupación de su departamento para atender a pacientes y familiares de jugadores, así como trabajar en el divulgación, sensibilización y prevención de la ludopatía. “Es hora de ponerse las pilas y materializar las propuestas, más allá de las declaraciones de intenciones”, resumió Peñalosa, ante un problema de salud al que es necesario hacer frente con todos los recursos necesarios.

Asejare compartirá tendrá su sede en los locales municipales del antiguo colegio Martín Chico, en la calle Puente de San Lorenzo, 22, donde ya trabaja la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Segovia. Las personas interesadas en recibir información pueden llamar al teléfono 635 957 473.