El delegado territorial de la Junta, José Mazarías, junto a la alcaldesa de Aguilafuente, María Luisa López, y al director del Museo de Segovia, Santiago Martínez, ha inaugurado en el Ayuntamiento de este municipio la exposición temporal ‘Imágenes de la Antigüedad. Retorno a la Arquitectura Romana en Segovia’, una muestra que reúne imágenes de edificios, ciudades y conjuntos urbanísticos romanos de la capital y provincia, recreados con técnicas digitales, y que se completa con cartelería informativa y piezas arqueológicas y arquitectónicas de la época.

En su intervención en la inauguración, el responsable de la Junta en Segovia se ha detenido en el pasado romano de Aguilafuente para destacar la relevancia de esta exposición precisamente en este municipio, “una localidad donde se palpa nuestra cultura y nuestra historia: la Villa de Santa Lucía y el pasado romano, el Sinodal de Aguilafuente, el escultor Trapero… Hay mucho de nuestra Segovia entre vosotros”, ha señalado el delegado territorial.

‘Imágenes de la Antigüedad’ es una oportunidad de visualizar una parte de la historia de Segovia, como un viaje a través de los documentos gráficos producidos gracias a los medios técnicos de los que se dispone en la actualidad. Imágenes realizadas por ordenador que documentan el recorrido de las investigaciones arqueológicas de los últimos años. La presentación ofrece la oportunidad de contemplar la influencia de Roma en la provincia de Segovia. Además de estas imágenes, los carteles añaden información sobre la metodología utilizada en las recreaciones, para que los espectadores puedan conocer el proceso creativo de estas imágenes digitales.

La exposición también muestra algunas piezas arqueológicas de la colección del Museo de Segovia, además de un fragmento de mosaico procedente de la villa romana de Santa Lucía, de la localidad de Aguilafuente. Así, el Ayuntamiento de Aguilafuente acoge ahora la exposición a la que ha cedido una de sus piezas y colabora como entidad prestataria.

Para la elaboración de los materiales gráficos se ha contado con la colaboración de los equipos arqueológicos que trabajan en la provincia, así como de empresas de diseño y dibujo gráfico, topografía, fotogrametría y planimetría.

La exposición podrá visitarse desde el 27 de marzo hasta el 2 de mayo en horario de 12.00 a 14.00 horas. Existe la posibilidad de visitar la muestra en otro horario con cita previa en el teléfono 605 842 481.

Un recorrido por ciudades, construcciones y villas romanas

Las 65 piezas que integran la muestra, entre documentos, imágenes, planimetría, dibujos, elementos arquitectónicos y publicaciones, se distribuyen en nueve secciones que comienzan con la que da título a la exposición: ‘Imágenes de la Antigüedad’, que como se ha explicado permite al espectador recuperar la imagen de la antigüedad segoviana.

Las siguientes secciones son: Urbs, con infografías de las reconstrucciones de las ciudades de Segovia, Confloenta, Cauca y Termes; Acquaeductus, que presenta infografías con reconstrucciones, planimetrías y textos explicativos del Acueducto de Segovia; Forum, que muestra las reconstrucciones, planimetrías e imágenes de los foros de las ciudades de Segovia y Termes, con sus textos explicativos; Forum pecuarium, con infografías de reconstrucciones, planimetría y texto explicativo del foro pecuario de Confloenta; Thermae, que presenta infografías con reconstrucciones, planimetrías y texto explicativo de las Termas de Confloenta; Domus, sobre la domus de los Cinco Caños de Cauca; Marmora, que reúne materiales constructivos en piezas calizas y marmóreas; y Villae, que presenta la reconstrucción, planimetría y texto explicativo de la villae de Santa Lucía en Aguilafuente y de Matabuey en Navas de Oro. Se completa con información gráfica y texto sobre el proceso de documentación fotogramétrico de Aguilafuente.