En dos ocasiones, a través de un largo recorrido de más de cien años, el Curso de Pintores Pensionados del Paisaje, ha dejado de asistir a su cita anual (1978 y 1984) por obras en lo que es su sede natural, el Palacio de Quintanar. Bien es verdad, que en 2020 las circunstancias sanitarias impidieron su celebración y hubo de suspenderse con el pesar de la Real Academia de San Quirce. Cierto es, también, que la exposición que se organizó en el Museo de Segovia por la Real Academia de San Quirce y la Junta de Castilla y León, con la colaboración de la Diputación de Segovia y la Fundación Rodera Robles conmemorando el centenario del curso, 100 años de paisaje pintado, vino a recordarnos durante gran parte del año 2020 que el Curso de Pintores Pensionados seguía presente en la vida cultural segoviana a pesar de su suspensión.  El presente año, con unas circunstancias pandémicas mucho más favorables, no exentas de medidas de prevención, el curso vuelve a la normalidad y a ser protagonista, durante 22 días, de las calles y paisajes de la ciudad y provincia de Segovia.

El próximo domingo 1 de agosto, a las 20:00, en la sede de la Real Academia de San Quirce, tendrá lugar el acto de apertura del Curso de Pintores Pensionados del Paisaje de Segovia, en su edición de 2021, que se desarrollará entre los días 1 y 23 de agosto. Contará con la presencia de 15 alumnos seleccionados por las facultades de Bellas Artes existentes en el territorio español, más un alumno nacido o residente en Segovia, en este caso procedente de la Facultad de Bellas Artes de la universidad Complutense de Madrid.

El objetivo primordial del Curso es promover la pintura del paisaje segoviano y la formación estética de los alumnos becados, que deben dejar atrás todos sus conocimientos para impregnarse de la luz y el color de Segovia. Es, desde luego, la actividad que centra el devenir del curso: la observación del paisaje al natural, que quedará plasmada en el lienzo que los alumnos acarrean por las calles de Segovia y posan en sus caballetes. Todo un espectáculo para segovianos y visitantes.

Entre las actividades del programa, además de las horas de pintura al aire libre y de taller, se realizarán varias sesiones de formación, que incluyen excursiones que promueven el conocimiento de la provincia de Segovia, en este caso el entorno natural de las Hoces del Río Duratón, y la ermita de San Frutos, visita que será guiada por Jesús Gómez Casado; la visita al municipio de Riaza y a los pueblos rojos y negros localizados en la zona, como El Muyo o Madriguera, guiada tambien por Jesús Gómez y por último, una visita vespertina a los jadines y entorno del Palacio Real de San Ildefonso, de la mano de Joaquín Riaza.

Pero hay también otras actividades abiertas al público. Desde la Academia destacar la visita Intramuros, guiada por Antonio Ruiz Hernando, cronista de la ciudad y académico de mérito de la Real Academia de San Quirce, y la de Carlos Muñoz de Pablos, verdadero animador y defensor del Curso de Pintores Pensionados, también académico de mérito, que llevará a cabo la vista Extramuros.

Por último, cuatro ponencias (Palacio de Quintanar de Segovia, calle San Agustín, 22:30 h), con entrada libre hasta completar el aforo marcado por la normativa Covid-19, con ponentes detacados del actual mundo artístico y docente, como Dolores Fernández Martínez, Pintora e Historiadora del Arte, Profesora Titular en la Facultad de Bellas Artes en la Facultad de BBAA de la Universidad Complutense de Madrid, que disertará sobre De la pintura de paisaje hoy y la persistente vuelta a la naturaleza (4 de agosto);  Juan Antonio del Barrio Álvarez, académico de número de la Real Academia de San Quirce, que propondrá el tema Los paisajes de España en la literatura (11 de agosto); Germán Gómez, artista plástico, cuya ponencia se centrará en La deconstrucción de la fotografía para la creación plástica, que mostrará las diferentes posibilidades plásticas del lenguaje fotográfico artístico a través de su obra (13 de agosto); y para finalizar, la úlltima ponencia (20 de agosto), que corresponde a la directora artística del Curso, Victoria Sánchez Giner, pintora y decana de la facultad de BBAA de Murcia.

El curso llegará a su fin con la muestra de la obra de los alumnos en las salas de La Alhóndiga entre los días 19 y 22 de agosto, en cuya inauguración se concederán los tradicionales tres premios y medallas a los alumnos del curso.

En el presente año la dirección del Curso de Pintores corre a cargo de la decana de la Facultad de Bellas Artes de Murcia, la artista Victoria Sánchez Giner (Victoria Chézner), mientras que la coordinación está a cargo de Susana Vilches Crespo, académica de la Real Academia San Quirce, organizadora del curso. La produccion corresponde a Fernando Herranz Solís.

El curso ha sido posible gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Segovia; de la Junta de Castilla y León, a través de la Fundación Siglo para las Artes, que ha subvencionado el alojamiento de los alumnos; de la Diputación de Segovia que, además de la subvención anual, patrocina las excursiones por la provincia; así como del Patronato del Alcázar de Segovia y de la Fundación Rodera Robles. Muchos restaurantes han ofrecido su colaboracion con el curso, como el Restaurante Mesón Cándido, El Sitio, El Bernardino, Casa Duque y Alma Nostra, una colaboración que se materializa en la acogida de los alumnos en sus respectivos restaurantes. Sin la ayuda de todos ellos, de muchos colaboradores más y de los académicos de San Quirce, aseguran desde la organización que el Curso no podría llevarse a cabo.

Las actividades del curso se completan con un premio literario titulado Escribir sobre el paisaje, cuyas bases están disponibles en https://cursodepintoresdesegovia.es/, un premio de ámbito nacional e internacional en lengua castellana, que en esta su 6ª edición ha elevado su dotación económica gracias a la generosidad de sus patrocinadores, la empresa segoviana Ambientair, y la también segoviana Librería Cervantes, que sufragan el primero y segundo premio respectivamente.