Asaja Segovia estima pérdidas de entre 55 y 60 millones de euros por la sequía y el hielo a lo largo de esta campaña. Sólo en el caso concreto del cultivo de cereales, el valor estimado de las perdidas estarían entre 35 y 40 millones de euros, con una producción total de 178.914 toneladas.

En concreto, la superficie total cultivada de cereales es de 163.650 hectáreas, de las que 75.000 son de trigo, con un rendimiento estimado de 900 kilos y una producción de 70.875 toneladas. En el caso de la cebada se eleva a 1.300 kilos por hectárea, y una producción estimada de 98.800 toneladas en una superficie de 76.000 hectáreas de cultivos. En cuanto, al centeno, se supera las 8.300 toneladas y en avena, las 877.

La producción de paja de cereales es “de tan sólo una cuarta parte de la producción en un año normal”, según la organización agraria, que estima que esto va a provocar cerca de 5 millones de euros en sobrecoste de adquisición de paja. A ello se suma la falta de pastos, que provocará que los profesionales de la ganadería extensiva tengan que hacer frente a importantes sobrecostes en la alimentación del ganado.

Asaja Segovia también destacó las importantes pérdidas por las heladas en más del 90 % de la superficie de viñedo de la variedad verdejo, en la Denominación de Origen de Rueda en Segovia.

Hortícola y girasol

En el lado positivo de la balanza, están los cultivos hortícolas que, de momento, “no hay daños apreciables”. Además, la siembra de girasol “se está realizando en buenas condiciones gracias a las lluvias de estos últimos días”, lo que permite ser optimistas y se espera “incrementar la superficie de siembra en aproximadamente un tres o un cuatro por ciento sobre lo esperado inicialmente”.