La sesión de Pleno de este jueves de la Diputación de Segovia aprobará por unanimidad una modificación presupuestaria de 1.620.000 euros para poder seguir avanzando en la ejecución del programa ‘Segovia, Provincia REactiva’. Los 25 diputados del PP, PSOE y Cs también darán luz verde a la reclamación de medidas financieras que ayuden a las entidades locales con la flexibilización del techo de gasto y el uso del superávit municipal.

El portavoz del grupo municipal del PP, José María Bravo, en una comparecencia conjunta de los tres grupos provinciales, agradeció a los representantes del PSOE y Cs, la colaboración y aceptación de mano tendida del equipo de Gobierno de Miguel Ángel de Vicente para trabajar “al unísono”, dejando fuera los criterios políticos, demostrando la capacidad de la Diputación de avanzar de manera coordinada para el beneficio de los pueblos y sus vecinos, superando las dificultades al anteponer “el bien de los segovianos para llegar a puntos de encuentro”.

El viceportavoz segundo del grupo socialista, Borja Lavandera, compartió esta visión poniendo también en valor la capacidad de los tres grupos políticos de avanzar “en el consenso con la mirada puesta en los segovianos y sus necesidades”, trabajando juntos “desde el minuto uno”. Al igual que Bravo, Lavandera hizo una defensa de la altura de miras de los grupo políticos.

En esta misma línea, el portavoz del Grupo Mixto-Cs, Ángel Jiménez destacó la necesidad de cooperar y de llegar a acuerdo. “Los ciudadanos no nos perdonarán que malgastemos nuestros esfuerzos en avivar nuestras diferencias, los ciudadanos quieren simple y llanamente que lleguemos a consensos”, subrayó Jiménez.

Los representantes de los grupos de la oposición agradecieron la política de transparencia e información del presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente, para exponer cada uno de los seis pilares sobre los que se asienta el programa ‘Segovia, provincia REactiva’, al que irá los más de 1,6 millones de euros de la modificación presupuestaria que los tres grupos aprobarán este jueves, fruto del esfuerzo de todas las áreas de la institución para liberar partidas para la lucha contra los efectos del COVID-19.

El portavoz del PP agradeció la compresión del grupo socialista que pedían más aportaciones a corto plazo. Bravo explicó que optaron por ser previsores en espera de lo que pueda ocurrir en septiembre y octubre con el coronavirus, de tal manera que se volverá estudiar en otoño estos temas presupuestarios.

Ayuda para las entidades locales

José María Bravo, Borja Lavandera y Ángel Jiménez remarcaron los problemas que están atravesando los ayuntamientos y fruto de ese consenso es el texto de la segunda moción institucional que se aprobará el jueves con los votos de los 25 escaños provinciales. El viceportavoz segundo del PSOE remarcó que son los alcaldes y alcaldesas y los concejales de todos los consistorios segovianos los que han estado “al pie del cañón durante la pandemia”, para que sus vecinos sintiera su aliento en el reparto de alimentos y material sanitario, así como en las tareas de desinfección de sus pueblos.

Los responsables de las entidades locales necesitan más herramientas de lucha que están en mano os del Gobierno de España y de la Junta aprobando medidas financieras que les den “más margen de maniobra” y puedan seguir ayudando a sus vecinos

En la declaración conjunta, la Diputación de Segovia solicita al Gobierno de España que, en el marco de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, flexibilice la regla de gasto para todas las entidades locales con superávit, con independencia de que cumplan o no los requisitos establecidos en la disposición adicional.

Ángel Jiménez explico que de esta manera, podrán destinar el superávit municipal y remanentes de tesorería a cualquier tipo de actuación, ya sea gasto corriente o inversión, y prioritariamente a atender los gastos extraordinarios de servicios sociales, seguridad ciudadana, limpieza, residuos y desinfección y cualquier otra actuación dirigida a atender a la población más vulnerable como consecuencia de la situación actual de estado de alarma.

En segundo lugar, piden que los gastos e inversiones realizados como medidas sociales de emergencia, en actuaciones de limpieza, desinfección y otras políticas de acción contra la epidemia no computen en la regla de gasto ni en la estabilidad presupuestaria

Además reclamaron a la Junta de Castilla y León que entregue de forma urgente fondos extraordinarios para los ayuntamientos y Diputación Provincial para abordar las consecuencias sociales y económicas derivadas por el Covid-19, teniendo en cuenta una discriminación positiva para la provincia de Segovia, por los efectos del virus.