La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha llevado a cabo la instalación de salvacunetas en un total de 88 kilómetros de ambas vías. La intervención persigue minimizar las consecuencias de posibles impactos de cualquier tipo de vehículo contra los pasos salvacunetas existentes.
El delegado territorial de la Junta, Javier López-Escobar, acompañado por el jefe del Servicio Territorial de Fomento, José Antonio Arranz, y la teniente alcalde de Santa María la Real de Nieva, Pilar Ares, visitaron la actuación que ha llevado a cabo la Junta de Castilla y León. En total, se han instalado 172 protecciones en todo el recorrido provincial de la CL-603, que discurre entre Aranda y la CL-601, desde el punto kilométrico 21+000 hasta el 91+000, y 31 protecciones en la CL-605, que une la Nacional 110 y Arévalo, en el tramo entre los puntos kilométricos 8+200 y 26+550.
La interrupción de las márgenes de una carretera para permitir el acceso a las propiedades colindantes suele obligar a la colocación de tubos o pequeñas estructuras que den continuidad al drenaje longitudinal de la vía. Estos elementos se denominan pasos salvacunetas y suelen construirse también en determinadas intersecciones con caminos y carreteras locales.
Los pasos salvacunetas suponen un riesgo en el caso de que los vehículos se salgan de la vía y se encuentren con el obstáculo que supone este tipo de construcción. Por lo que el objetivo de esta intervención es mejorar la seguridad vial en estas carreteras al proteger estos elementos frente posibles impactos.