Iniciativa Social de Mujeres Rurales (ISMUR) ha puesto fin al ‘Programa DECAVI- IX Dependencia y Calidad de Vida en el Medio Rural’, seleccionado, un año más, por la Fundación Torreón de Lozoya y CaixaBank dentro de su ‘Convocatoria de ayudas para la realización de proyectos de Acción Social 2023’.
El medio rural de la provincia de Segovia, con un envejecimiento de la población cada vez más marcado, necesita acceder a recursos y servicios adaptados a sus características y necesidades. Con este proyecto, ISMUR fomenta la autonomía y accesibilidad de las personas mayores como forma de prevenir la dependencia y la soledad. También facilita las herramientas necesarias a familiares y/o personas cuidadoras para comprender mejor el proceso de envejecimiento y reducir la tensión que supone la responsabilidad del cuidado.
En esta ocasión, y contando con la colaboración de los respectivos Ayuntamientos, el proyecto se ha desarrollado en las localidades de Abades, Brieva y Valverde del Majano alcanzando un total de 38 personas de entre 65 y 95 años de edad, algunas de ellas cuidadoras de los mismos.
Durante los meses de julio a noviembre, ambos incluidos, semanalmente se han realizado charlas informativas y talleres grupales de dos horas de duración para fortalecer el ámbito psicosocial de las personas participantes, a través de un equipo multidisciplinar formado por una técnica especializada en el trabajo y atención a personas mayores, contratada de forma específica para este programa, y una educadora social de ISMUR. Los contenidos trabajados han estado centrados en la prevención de la soledad, cómo afrontar la tristeza, trastornos afectivos, autoestima, etc.
Desde los respectivos municipios ponen en valor programas como éste que ayudan a las personas mayores a tener espacios de encuentro, a compartir sentimientos y emociones, así como a evitar la soledad. Por ello, solicitan que este tipo de actuaciones se sigan desarrollando con cierta periodicidad.