Las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (GCPHE) acordaron hoy la modificación de su estructura interna concentrando en tres áreas las nueve comisiones anteriores con el objetivo de dinamizar la promoción y la protección de las doces ciudades integrantes de la red. La primera área, Patrimonio y Ciudad, donde se englobarán todas las actuaciones en las ciudades como movilidad, seguridad o protección; la segunda, Cultura y Educación, abordará los temas de promoción educativa y cultural; y por último, la Comisión de Representación, Promoción y Turismo, que llevará a cabo las acciones de promoción del GCPHE y gestionará las actividades turísticas.

Así lo señaló hoy el presidente de la GCPHE, Pedro Arahuetes, alcalde de Segovia, tras la Comisión Ejecutiva integrada por el alcalde de Toledo, Emiliano García- Page Sánchez, el alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, el primer teniente de alcalde de Alcalá de Henares, Jesús Domínguez Picazo; y la concejala de Patrimonio Histórico y Turismo de Segovia, Claudia de Santos.

A pesar de la crisis económica por la que atraviesa el país y aunque “son momentos de pocos cambios”, como señaló el presidente, el GCPHE “profesionalizará” la gestión de las ciudades miembros a través de la contratación de un gerente, alejándose así de la gestión a través de los alcaldes, concejales, técnicos y la figura de la secretaria general, Sonsoles Guillén, a quienes Arahuetes agradeció “su buena voluntad”.

No obstante, el regidor de la capital segoviana insistió en que es momento de “superar el mensaje” haciendo referencia a la crisis y para ello se contratará la figura de la Gerencia del Grupo, desde donde se coordinará todos los acuerdos llevado a cabo en el seno del GCPHE. El proceso de selección, explicó el edil, será mixto, público en primera instancia, y tras un proceso de selección se elegirá entre los ediles de las ciudades miembro, la persona que mantendrá un contrato de 3.000 euros brutos al mes. Además podrá haber “situaciones flexibilidad en cuanto sueldo variable” para incentivar a dicha persona a la búsqueda y promociones y aydudas al grupo, según Arahuetes, quien destacó la “buena voluntad” económica de los consistorios para mantener el GCPHE.

 

Día del GCPHE

El 16 de noviembre, Segovia acogerá los actos centrales del 40 aniversario de la Convención de la UNESCO que además se celebrarán en las doce ciudades miembro: Alcalá de Henares, Ávila, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de La Laguna, Santiago de Compostela, Tarragona y Toledo. El presidente del GCPHE, Pedro Arahuetes, explicó que en la actualidad esperan a coordinar los actos con el Ministerio de Cultura, aunque adelantó que entre la programación habrá actos culturales, institucionales o gastronómicos, además de la entrega del Premio GCPHE.

Asimismo, el también alcalde de Segovia, explicó que durante las semanas siguientes se desarrollará en Santiago de Compostela, el Curso de Gestores de Patrimonio, y que en el mismo mes, noviembre, el Grupo viajará a Miami y Atlanta.