El tiempo con Adrián Escobar:

A partir del día de Reyes las temperaturas comenzarán un descenso paulatino y acusado que se mantendrían  durante al menos 6 días. La responsable de esto es una ola de frio polar marítima, el principal atractor responsable de que llegue a España es la persistencia del anticiclón en un lugar tan poco frecuente como es Groenlandia e Islandia, en definitiva, aislado o semi-aislado en tan altas latitudes, va a traer consecuencias en forma del temporal de frío más crudo del presente invierno, y probablemente el más duro de los últimos años.

Las consecuencias que vamos a tener en Segovia van a ser las siguientes: A partir de mañana y hasta al menos 6 o 7 días, tendremos temperaturas bajísimas en Segovia, durante al menos 5 días, estaremos con temperaturas bajo cero tanto de día cómo de noche. Las mínimas podrán descender fácilmente hasta las -6Cº o -8Cº y si hubiese nieve en superficie las heladas serían más severas. El Sábado y el Domingo serán los días más extremos.

Precipitaciones: se pueden registrar nevadas débiles a día de hoy, podríamos tener sorpresas. si se formase alguna baja que nos beneficie y entonces tendríamos nevadas importantes. Pero de momento nevadas débiles por acumulación de nubes en el Sistema Central,  sobre todo en el Sistema Central y cercanías.

Para el resto de España, la situación puede ser histórica en muchos lugares, la persistencia de las bajas temperaturas dará que hablar podrían caer records en temperaturas y la nieve se verá en cota 0 a nivel del mar en la zona Cantábrica, nordeste peninsular y en baleares.  Las zonas citadas anteriormente son las que registren mayores nevadas y en cotas muy bajas. Si se diese la ciclogénesis en el SE el día 7, la meseta sur, levante y la zona este de Andalucía en cotas medias podría ver buenas nevadas, en el resto, serían chubascos concentrados en los sistemas montañosos, Ibérico y central.

La situación que se avecina es extremadamente complicada de predecir en que lugares podría nevar a parte de lo ya seguro Mitad Norte y cercanías de los Sistemas Central e Ibérico. Os recomiendo seguir cada dia las predicciones, seguramente habrá algún cambio y podrían darse muchas sorpresas en muchos lugares de España.

DEJA UNA RESPUESTA