La Navidad está a la vuelta de la esquina y, como cada año y ya van 29,  el Área de Asuntos Sociales y Deportes de la Diputación de Segovia vuelve a impulsar el Concurso Provincial de Belenes, dentro de sus programas de acción comunitaria, con el objetivo de que los vecinos de los pueblos se reúnan en torno a una actividad que requiere, en algunos casos, destrezas artísticas, y en la mayoría, mucha organización y trabajo en equipo.

De este modo, la vigesimonovena edición del concurso está dirigida a asociaciones y otras entidades oficialmente constituidas de cualquier municipio menor de 20.000 habitantes que podrán inscribirse desde hoy, 20 de noviembre, hasta el 4 de diciembre en el Registro de entrada de la institución provincial.

El certamen, en el que se valorará el grado de implicación y participación de la comunidad a la hora de elaborar el belén, volverá a contar con las categorías Escolar, Popular y De Exhibición y se desarrollará en dos fases. La primera de ellas será zonal, y de ella saldrán elegidos cuatro belenes por categoría (Escolar y Popular) por cada Centro Agrupado de Acción Social (CEAAS), según el mapa provincial de Servicios Sociales. Los cuatro primeros premiados por cada categoría (Escolar y Popular) pasarán a la segunda fase, la provincial, de la que saldrá el ganador por cada una de las categorías mencionadas.

En cuanto a la categoría De Exhibición, ésta contará únicamente con la fase provincial y se otorgarán dos premios, uno para los belenes de carácter Escolar y otro para aquellos encuadrados en la categoría Popular. En el premio De Exhibición sólo podrán participar las entidades que obtuvieron los reconocimientos provinciales en las tres anteriores ediciones.

Por último, por sexto año consecutivo, además, se otorgará,  si procede, un Premio Especial a la Elaboración Artesanal. Será para aquel belén que, seleccionado por el jurado en la fase provincial, haya sido construido de manera artesanal, habiendo sido todos sus elementos trabajados y manipulados por los creadores del mismo con materiales moldeables, como, por ejemplo, la escayola, el poliespan, el cartón o el papel. Para otorgar este premio, el jurado destacará un mínimo de calidad, tanto en la elaboración, como en la estética y en la obra en su conjunto.

Los trabajos deberán quedar expuestos desde el 14 de diciembre al 6 de enero, y durante esas fechas el jurado visitará cada uno de los belenes. Los premios, comunicados con antelación a los interesados, se entregarán en un acto que tendrá lugar en la Diputación de Segovia durante el mes de enero de 2018.