SATSE Segovia exige la suspensión “inmediata” del servicio de manutención a enfermeras/os y personal sanitario de Sacyl.

SATSE Segovia denuncia que ha sido “vergonzoso” el estreno de este servicio en los diferentes Centros tanto de Atención Primaria como de Emergencias. La Justicia dio la razón a los trabajadores en cuanto al derecho que tienen a que se les facilite la comida durante las guardias, pero no a cualquier precio y a costa de su salud”.

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Segovia denuncia que el inicio de este servicio el pasado fin de semana ha estado lleno de irregularidades. El viernes 13 tenían que estar ya repartidas todas las dietas por los diferentes Centros de la Provincia, y no ha sido así. Hay centros a los cuales la comida llegó entre las 15,30 y 18 horas del sábado lo que supuso para estos trabajadores tener que solicitar permiso para que les autorizaran a comer en el bar del pueblo o comprar en un supermercado.

Lamentable también, el panorama que han vivido aquellos Centros a los cuales sí llegó la comida. La empresa adjudicataria de este servicio, no ha tenido en cuenta, dietas especiales, intolerancias, ni alergias. Los trabajadores han recibido incluso dietas que no habían solicitado, dicen, por falta de stock.

Los Centros de Salud tenían que haber sido abastecidos en su totalidad por la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Segovia de neveras para su conservación. Esto no ha sucedido en todos los Centros por lo que se han visto obligados a almacenarlos incluso en la nevera que utilizan para conservar las vacunas.

SATSE Segovia critica que es irónico que sea precisamente la Consejería de Sanidad, que recomienda a su población una dieta variada y saludable, la que imponga a los trabajadores de Sacyl este tipo de alimentación. Consistente en productos precocinados, ultraprocesados y con alto contenido en sal y grasas saturadas (aceite de palma), envasados en plástico, que se sabe son disruptores endocrinos además de generar un impacto negativo en el medio ambiente.


Recordar que algunos de estos enfermos/as tienen que realizar guardias entre 8 y 11 días al mes.

Es preocupante, que a algunos Centros de la Comunidad ha llegado comida fuera del periodo de consumo “caducada” y en mal estado como ha sucedido en Centros de Salud de la Provincia. Antiguamente este servicio se prestaba a través de vales comida para gastar durante las guardias en los restaurantes o bares de la zona, lo que supone además una inversión en la economía de nuestra Comunidad. Con este método los profesionales estaban contentos hasta que llegó la crisis y se les dejó de dar este servicio.


SATSE considera que si la empresa no estaba aún preparada para iniciar el servicio con unos mínimos de calidad y seguridad alimentaria el servicio no tendría que haber comenzado aún.

SATSE Segovia, exige que se depuren responsabilidades y se proceda a rescindir el contrato a la empresa adjudicataria del servicio (Vitarest) e instaura sin demora un servicio de manutención con unos mínimos de calidad nutricional, sostenible tanto medioambiental como económicamente para Sacyl.