La Plataforma Estatal de Enfermera Escolar subraya la necesidad de que los niños y jóvenes con diabetes cuenten en sus centros escolares con una enfermera para facilitar el buen control de la enfermedad y evitar los riesgos de una intervención tardía ante una complicación aguda, como la hipoglucemia.

Según recuerda el sindicato en una nota en el marco del Día Mundial de la Diabetes, que se celebra este jueves 14 de noviembre, en España hay unos 10.000 menores de 15 años que viven con diabetes tipo 1, que es la que se desarrolla con mayor frecuencia en niños y adultos jóvenes, una cifra que se incrementa cada año con cerca de 1.200 nuevos diagnósticos. Es la segunda enfermedad crónica más sufrida entre la población infantil.

Además de los estudiantes con diabetes, la enfermera escolar da respuesta a otros crecientes problemas de salud, como el asma, las alergias o la epilepsia, que exigen también la prestación de cuidados en el entorno escolar y la educación sanitaria a pacientes, cuidadores escolares y familias.