Satse pide más enfermeras
Imagen facilitada por Satse Segovia

El Sindicato de Enfermería Satse pide más enfermeras para el Centro de Salud de Cuéllar. Demanda tres profesionales más para «que se cumpla la unidad básica funcional un médico-una enfermera y disminuya la presión asistencial que ahora padecen las profesionales del centro».

Asimismo, insiste en la necesidad de que la paridad médico-enfermera se cumpla en todos los centros de salud de la provincia. Al mismo tiempo, señala, «deben cubrirse inmediatamente las incidencias que surjan en todos ellos por bajas, permisos, etc., de enfermeras y enfermeros».

Desde Satse, lamentan que esto es algo que no sucede y ponen como ejemplo «el centro de salud de Nava de la Asunción, entre otros».

Los datos

En este sentido, Satse envió un escrito al gerente de Asistencia Sanitaria de Segovia. En la misiva, reflejaron que el Centro de Salud de Cuéllar tiene asignadas 13.188 tarjetas sanitarias de pacientes. De éstas, 7.283 pertenecen al propio núcleo urbano.

Asimismo, el centro cuenta con siete médicos y sólo cinco enfermeras.

Cada una de ellas asume, solo del núcleo urbano, la asistencia de unas 1.450 tarjetas sanitarias, mientras que a cada médico le corresponden unas 1.040.

Además, explicaron que las enfermeras tienen asignados pacientes de diferentes cupos médicos. Ello conlleva «dificultades organizativas y la pérdida de calidad en la atención a los usuarios», a juicio de Satse.

Por otro lado, «el trabajo de las enfermeras también incluye la atención domiciliaria de pacientes inmovilizados, crónicos, extracciones, espirometrías, etc».

En definitiva, «una presión asistencial muy elevada».

Dos cupos de pediatría con una enfermera

Desde el Sindicato de Enfermería también afirmaron que en el centro de salud existen, además, dos cupos de pediatría que tienen asignadas unas 700 tarjetas cada uno. Sin embargo, sólo hay una enfermera que debe asumir la asistencia a esas 1.400 tarjetas sanitarias de población infantil.

«Esto supone que una parte importante del programa del niño sano tenga que ser asumido por los pediatras», indica Satse. A su vez, eso puede «en ocasiones incrementar los tiempos de espera para obtener cita para una consulta médica a demanda».

  – Se traspasa bar en el centro de Segovia 

– MÁS NOTICIAS DE SEGOVIA AQUÍ –