El sindicato Satse reclamó hoy a las consejerías de Sanidad de las comunidades autónomas que «no cometan el error de todos los años de cerrar camas, quirófanos, consultas externas y centros sanitarios durante los meses de verano» ante la posibilidad de rebrotes del COVID-19.
Satse subrayó este jueves, «la necesidad de que los diferentes servicios de salud implementen un plan de choque que establezca de manera definida todos los recursos humanos y materiales necesarios para atender con las mayores garantías de seguridad y calidad a los pacientes con Covid-19 y a todos aquellos con cualquier otra necesidad sanitaria».
Por ello, la organización sindical exigirá en los diferentes órganos de interlocución con las administraciones autonómicas que se refuercen las plantillas de profesionales sanitarios, especialmente, las de enfermería, y que no se rescinda “ni un solo contrato”, así como la actividad asistencial en hospitales, centros de salud y otros centros sanitarios y sociosanitarios.
En este sentido, Satse destacó que «sería absolutamente inadmisible que en el contexto actual de desescalada, y ante la posibilidad más que fundada de nuevos brotes de COVID-19 en los próximos meses, las consejerías de Sanidad optasen por el desmantelamiento de sus correspondientes servicios de salud cerrando miles de camas, quirófanos, consultas externas y centros de salud. Algo que, lamentablemente, ocurre todos los años pese a las demandas de la organización sindical».
A ello añadieron que “si estamos dando pasos hacia adelante para recuperarnos de la grave crisis sanitaria que hemos sufrido en los últimos meses, lo que no pueden hacer las Consejerías de Sanidad, en modo alguno, es dar pasos hacia atrás en la seguridad y calidad de la atención que todos los ciudadanos y pacientes, tengan COVID-19 u otra patología, se merecen”.
Asimismo, el sindicato insistió en que ahora es el momento de atender a las miles de personas que han visto demorada su asistencia en estas últimas semanas a consecuencia de haberse centrado necesariamente todos los esfuerzos en atender y cuidar a los afectados por la pandemia, «de ahí la necesidad de que el plan de choque autonómico logre reducir las listas de espera que se han visto incrementadas en todas las regiones».