Profesionales de enfermería de Servicios Sociales y de Educación de Castilla y León se manifestaron hoy, convocadas por Satse, para exigir que la Junta adopte medidas ya que mejoren sus condiciones laborales y profesionales, después de años “olvidadas” por las administraciones, informa Ical.
La manifestación, que tuvo por lema ‘Porque no sois invisibles, sois imprescindibles’, coincidió con la conmemoración del Día Internacional de la Enfermería. Satse explicó que en estos momentos se está negociando el convenio colectivo del personal laboral de la Junta, que recalcó está «obsoleto» y perjudica a las enfermeras englobadas en el mis.
Según SATSE, lleva más de una década exigiendo esas mejoras para unas profesionales que recordó han sido y son «esenciales», como en su opinión demostraron durante la actual crisis sanitaria provocada por la pandemia del Covid-19.
En concreto, la secretaria general de Satse en Castilla y León, Mercedes Gago, remarcó que el Gobierno autonómico de PP y Ciudadanos debe tener en cuenta que, para garantizar una asistencia de calidad a los colectivos más vulnerables, como son las personas mayores y los niños y adolescentes, debe reconocerse el trabajo que realizan las enfermeras en centros sociosanitarios y educativos”.
Además, el sindicato, que no tiene presencia en la mesa de negociación de dicho convenio, envió sus propuestas de mejora para este colectivo al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco; a las consejerías de Presidencia y de Familia e Igualdad de Oportunidades y a la Dirección General de Función Pública, puesto que consideró que «las organizaciones sindicales presentes en la mesa de negociación no defienden los intereses de la profesión enfermera».
De esta forma, indicó que ha trasladado a la Junta la necesidad de que estas enfermeras cuenten con conceptos laborales básicos que sí se les reconocen a otros trabajadores de la Administración autonómica, como la minoración de jornada por trabajar en turno nocturno y el reconocimiento de la continuidad asistencial. También exige que tengan una jornada de 35 horas semanales al igual que otros empleados de la Junta.
Otra demanda de Satse es que se las retribuya por las jornadas que realizan en turno de noche y en festivos equiparándolas a la retribución que perciben los profesionales de Sacyl por este concepto. También exige el abono completo del complemento de atención continuada durante las vacaciones. Además, reivindicó el abono de complementos como el de atención directa al público y la creación del plus de toxicidad por manipulación de medicamentos peligrosos.
Asimismo, criticó que no se reconozcan las competencias y responsabilidades de estas enfermas como establece la normativa estatal desde hace más de diez años y que las competencias que figuran en el convenio actual no se adecúen a la realidad de la profesión ni a las características y necesidades de la atención prestada a la población.
Por ello, exigió la creación de las competencias funcionales de coordinador de enfermeras y de enfermera especialista para garantizar la calidad de los cuidados y la atención a la población a su cargo.
«Es justo que estas enfermeras laborales cuenten con unas mejores condiciones laborales y profesionales y se acabe con la discriminación a que la Administración regional las ha condenado tantos años, cuando son unas profesionales absolutamente imprescindibles para dar una atención de calidad en los centros de Servicios Sociales y de Educación”, dijo Mercedes Gago.