La desacertada previsión y planificación de la Gerencia de Servicios Sociales en la cobertura de vacaciones, bajas y reducciones de jornada de sus enfermeras/os implica falta de personal de enfermería para atender a los residentes de estos Centros y que los enfermeros/as no puedan conciliar vida laboral y familiar.

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Segovia denuncia públicamente la situación a la que están sometidas los enfermeras/os que trabajan tanto en la Residencia Mixta como en la Residencia Asistida de personas mayores dependientes de la Gerencia de Servicios Sociales de esta provincia, porque la Dirección del centro y Gerencia Servicios Sociales, no han gestionado adecuadamente la cobertura del personal enfermero en incidencias, bajas, vacaciones, permisos y reducciones de jornada.

La desacertada previsión y planificación de la Gerencia de Servicios Sociales, unido a unas condiciones laborales precarias, hacen que la Dirección del centro no encuentre enfermeras para cubrir esas ausencias. Esto provoca que estén trabajando por debajo del personal necesario de enfermería.

En la Residencia Mixta, la situación este verano es igual de penosa que durante el resto del año, pese a que sólo les queda sin cubrir una reducción de jornada, tienen que atender a aproximadamente 100 residentes más 30 o 40 del Centro de día con tan sólo 3 enfermeras/os en el turno de mañana, 1-2 en el turno de tarde y 1 enfermera/o en el turno de noche. Y cuando tienen que trabajar en mínimos, que es la mayor parte de las tardes, fines de semana y noches son 2 enfermeras/os en el turno de mañana y 1 para el turno de tarde y de noche.

En la Residencia Asistida, de lunes a domingo, lo habitual es tener asignadas entre 8-9 enfermeras/os en el turno de mañana, 2 de tarde y 1 en el turno de noche. Todo esto para aproximadamente atender a 300 residentes.

La situación actual es bien diferente, puesto que al no haber podido cubrir 2 contratos de vacaciones hasta el 30 de septiembre y una baja por Incapacidad temporal se encuentran durante el verano en mínimos, esto quiere decir, que en el turno de mañana sólo hay 5 enfermeras (que son los mínimos), por la tarde 2 y 1 de noche por que son los mínimos habituales.

SATSE critica que esta situación es constante durante el año, el personal no puede hacer uso con normalidad de sus permisos (como puede ser el ingreso de un familiar), reducciones de jornada, días libres… Puesto que, por necesidades al final o no se los conceden o el concedérselos supone que se queden en mínimos lo que conlleva mayor carga de trabajo para la compañera/o, o se los concedan sólo en turno de mañana y de lunes a viernes.

La tónica habitual este verano entre las enfermeras/os de la Residencia Asistida es tener que trabajar la mayor parte de los días en mínimos e incluso les quitan los días libres semanales para poder cubrir esos mínimos.

SATSE critica que la Gerencia de Servicios Sociales no toma medidas con antelación y no cubre las ausencias y pese a continuar la situación así durante todo el verano, no hace nada para paliar esta situación.

La bolsa de empleo no funciona y las malas condiciones laborales que sufre este personal enfermero hacen que “no” se encuentren candidatos dispuestos a trabajar en este centro y en general, en centros de la Gerencia.

Además, SATSE lleva tiempo denunciando –la última protesta se produjo el pasado 7 de mayo ante las Cortes de Castilla y León- que las condiciones laborales de las enfermeras que dependen de la Gerencia de Servicios Sociales de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades son muy pobres, con jornadas de sobrecarga, pocos descansos, dificultad para conceder permisos o hacer cambios.

Otra razón fundamental que está pesando en el hecho de que los profesionales no opten por querer trabajar en Servicios Sociales es que el tiempo trabajado en este ámbito puntúa menos en el baremo de bolsas de empleo.

Este Sindicato colaborará en encontrar una solución, como ya hizo a comienzos de verano difundiendo la oferta de empleo entre todos sus afiliados, pero considera que no es de recibo que esta situación no se haya previsto previamente, por las graves consecuencias que tiene para la atención a los residentes del centro.

SATSE dice que es paradójico que sea en centros que dependen de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades dónde se esté dando esta situación de falta de conciliación familiar y laboral para las enfermeras, cuando debería ser esta la administración que más cuidara este extremo. Y que si se mejoraran estas condiciones, no sólo no habría problema para encontrar enfermeras sino que serían las propias enfermeras las que solicitarían trabajar allí. La Gerencia de Servicios Sociales debería preocuparse de que todos sus empleados se sintieran orgullosos de serlo poniendo en valor su trabajo y profesionalidad.