El Ayuntamiento de Segovia ha creado la Sección de Atención Social (SAS) de la Policía Local con el objetivo de atender a las mujeres víctimas de violencia de género, a menores y a las personas mayores de 65 años que se encuentren en situación de riesgo para dar una respuesta policial para minimizar las consecuencias.
La concejala de Seguridad, Raquel de Frutos, ha señalado que “este servicio surge como apoyo al resto de secciones de la Policía Local, que ya venía haciendo este tipo de intervenciones”.
De Frutos ha explicado que la unidad, integrado por dos agentes con formación permanente, tiene como objetivo fundamental la prevención, detección y seguimiento de situaciones de conflicto en las que pueden encontrarse los colectivos.
Además, se coordinará con el resto de las instituciones con competencia en materia de prevención y se realizará un seguimiento de las intervenciones y servirá de enlace con los Servicios Sociales municipales y de la comunidad autónoma, el servicio de Atención a la Familia de la Policía Nacional, el servicio de Educación y el de Salud de la Junta de Castilla y León.
En lo que respecta a las mujeres víctimas de violencia de género, violencia familiar o se encuentren en riesgo de discriminación, los agentes serán los encargados de activar los recursos pertinentes de acuerdo al caso que se trate (casa de acogida, justicia gratuita..).
Además, informarán a la víctima sobre cualquier cuestión o circunstancia que afecte a su seguridad o que modifique, en su caso, el proceso judicial abierto cuando su seguimiento corresponda a la Policía Local.
MENORES Y MAYORES DE 65 AÑOS
De la misma manera, la unidad se encargará de proteger a los menores de 18 años en situación de riesgo, desamparo y/o abandono desde su detección hasta que se hagan cargo los servicios especializados.
Además, también intervendrán en situaciones de absentismo, acoso escolar, violencia dentro y fuera de las aulas o malos tratos.
En cuanto a los mayores de 65 años, la sección SAS establecerá los sistemas necesarios para detectar situaciones de necesidad y maltrato, además de realizar un seguimiento y su posterior comunicación a los servicios competentes.