La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, respondió hoy que se puede evitar el confinamiento total con los «instrumentos actuales» previstos en el actual estado de alarma, ante la petición de Castilla y León. Además, explicó que estas medidas permitieron reducir la incidencia del coronavirus en la segunda ola, según la información recogida por la Agencia Ical.
En una entrevista en la Cadena SER, Calzón rechazó la demanda de la consejera de Sanidad, Verónica Casado, que este martes avanzó que pediría al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y al ministro de Sanidad, Salvador Illa, las herramientas necesarias para aplicar un confinamiento total como el que se diera en marzo del pasado año durante diez o 14 días.
«Hubo comunidades autónomas que con incidencia acumuladas muy altas fueron capaces de revertirlas con los instrumentos actuales», indicó la secretaria de Estado. «Llevamos varios días ascendiendo en distintas comunidades. En los últimos meses hemos visto que estos incrementos no se producen al unísono en todas las comunidades», añadía Cazón en referencia a la llegada de la tercera ola.
«Comienza a verse el aumento de los contagios», dijo Silvia Cazón, quien manifestó que a la relajación de las restricciones se han sumado unas fechas que se pasan con seres queridos y en interiores.
En cuanto a la cepa británica, advirtió de que aún no es la predominante en España y que «hasta el momento, lo que recomiendan los organismos internacionales es reforzar la vigilancia que permita vigilar los contagios de esta variante».
Por último, sobre el ritmo de la vacunación en España, defendió la sanidad pública y su capacidad para vacunar a 14 millones de personas contra la gripe en 2020, «aunque la complejidad no sea la misma». «Cuando todo esto comenzó, ninguno imaginábamos que tendríamos vacunas seguras», concluyó Cazón en un mensaje que invitaba al optimismo.