El ministro de Sanidad, Salvador Illa, advirtió hoy de que «enero no será un mes fácil, será duro, y febrero también» por el presumible incremento de casos de COVID-19 en España, tras las celebraciones de Navidad y Año Nuevo.
Lo dijo en una entrevista en la Cadena SER, en la que aseveró que «el virus sigue entre nosotros», una premisa que los ciudadanos no deben de olvidar nunca ni bajar la guardia con las medidas de prevención.
Sin embargo, a pesar de este negativo augurio, Illa no se atrevió a afirmar que España esté ante la tercera ola del virus. «Por lo que vemos, se han incrementado los casos, es un cambio de tendencia porque la incidencia acumulada ha subido en casi todas las comunidades por el aumento de la movilidad y de los contactos sociales», denunció.
Sin embargo, agregó que a pesar de este incremento de casos, «la ciudadanía esta concienciada. Quiero agradecer este comportamiento ejemplar y seguir insistiendo en que hay que seguir luchando contra el virus».
Asimismo, felicitó a las comunidades porque «todas han reaccionado» ante el incremento de los contagios y ponen en marcha «las actuaciones pertinentes de forma diligente». «Adaptan las actuaciones al cambio de realidad que han detectados, de forma quirúrgica».
Por último, explicó que las personas que fueron vacunadas ayer tardarán «aún 29 días en estar inmunizadas», ya que sólo han recibido la primera dosis y dentro de 20 días les pondrán la segunda, la cual no inmuniza hasta una semana después.