La Dirección General de Tráfico pone en marcha este viernes, desde las 15:00 horas, la operación especial de tráfico con motivo del puente del 1 de mayo, y, como es previsible, el entorno de San Rafael se encuentra en el punto de mira, especialmente, la N-VI, la autopista A-6 y el Alto del León donde pueden producirse atascos ante los más de cinco millones de desplazamientos que se prevén estos días. No todos pasarán por las carreteras segovianas, pero sí se prevé un importante aumento del tráfico ya que el próximo lunes es festivo en Castilla y León, Andalucía, Aragón, Asturias, Comunidad de Madrid, Extremadura y Murcia.
Para velar por la seguridad de los usuarios de las vías, la DGT establecerá medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico con el fin de dar cobertura al movimiento de vehículos que se producirá estos días, con trayectos largos y cortos cuyos destinos principales serán zonas turísticas de costa y litoral (principalmente Andalucía y el área levantina), así como lugares turísticos de montaña y segundas residencias.
Para estos días, la DGT cuenta con la disponibilidad de todos sus medios humanos (agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera) y técnicos (780 radares fijos -92 de ellos de tramo- y 545 móviles de control de velocidad, además de los 13 helicópteros, 39 drones, 216 cámaras y 15 furgonetas camufladas para controlar el uso de móvil y del cinturón de seguridad).
Previsiones de circulación y medidas
Las previsiones de circulación elaboradas por Tráfico contemplan que los mayores incrementos de vehículos tendrán lugar tanto este viernes por la tarde (especialmente entre las 16.00 y las 23.00 horas) en sentido salida de los grandes núcleos urbanos, como el lunes 2 de mayo (entre las 16.00 y las 22.00 horas) en sentido entrada de quienes que regresen de disfrutar de los días festivos en las regiones en las que este día es festivo.
Además, tanto el sábado por la mañana (de 9.00 a 14.00 horas) como el domingo por la tarde (de 16.00 a 22.00) podrá producirse también tráfico intenso tanto de salida y entrada de las grandes ciudades como en itinerarios cortos que unen poblaciones de zonas de descanso y montaña cercanas a estas ciudades.
En el caso de la tarde del domingo, los problemas por el retorno se producirán especialmente en las Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Galicia, La Rioja y Navarra, por ser el día siguiente laborable en todas ellas.
Para favorecer la circulación en las zonas más conflictivas en cada uno de estos cuatro días, la DGT instalará carriles reversibles y adicionales con conos en las horas de mayor afluencia circulatoria y establecerá itinerarios alternativos.
Asimismo, se paralizarán las obras en las carreteras, se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada, y se restringirá la circulación de camiones y a los que transportan determinadas mercancías en ciertos tramos, fechas y horas.
Acontecimientos especiales
Este fin de semana se celebra el Gran Premio de España de Motociclismo en Jerez de la Frontera (Cádiz), por lo que los desplazamientos en moto hacia dicha localidad tendrán una especial relevancia, sobre todo en los accesos al circuito. Por ello, este jueves inició un dispositivo específico de regulación y vigilancia.
Además, este domingo comienza oficialmente la tradicional Feria de Abril en Sevilla, por lo que los accesos a la ciudad hispalense pueden incrementar su intensidad circulatoria, según la DGT.
También te puede interesar.- Las obras en el Cervantes obligan a reorganizar el tráfico en el casco histórico de Segovia