Esta tarde arrancan oficialmente las Fiestas Patronales del barrio de San Lorenzo, que se prolongarán hasta el próximo 12 de agosto. Para ello, la Comisión de Peñas del barrio ha preparado un programa de cargado de actividades para todos los públicos.

El pregón iniciador de las fiestas, «muy emotivo», según los vecinos y visitantes ayer presentes en la plaza de San Lorenzo,  corrió a cargo de los responsables del Bar Restaurante Casa Paco, con motivo de su noventa aniversario, pero no será hasta las 20:00 horas de hoy cuando se lance el chupinazo que desatará la alegría y el ambiente festivo por todas las calles del barrio entre los vecinos y los visitantes.

Para festejar en honor de su patrón, San Lorenzo, la Comisión de Peñas del barrio, integrada por 66 peñas, “aunque en la organización de la programación estamos participando sólo 7 peñas y 9 integrantes”, ha asegurado Elena Gilsanz Muñoz, Secretaria de la Comisión de Peñas, ha organizado un programa completo de actividades para todos los públicos. “Desde los más pequeños hasta los ancianos podrán disfrutar de concursos, verbenas, comidas populares, etc. Para los niños, la actividad más destacada es la que será el Concurso de Pintura, que se desarrollará el miércoles 8 de agosto por la mañana. Por la tarde también podrán disfrutar de la disco móvil, el concurso de disfraces y una merienda”, ha informado Gilsanz.

Para los jóvenes, la actividad innovadora de este año será el campeonato de “Fútbol-vaca”, consistente en jugar un partido de fútbol teniendo que sortear los envites y entradas de una vaquilla que estará suelta en medio del campo. “Los trofeos de estos encuentros se entregarán el viernes, 9 de agosto, después de la becerrada”, según la Secretaria de la Comisión de Peñas.

“Los más mayores participan en todo”, ha asegurado Elena Gilsanz, resaltando que, quizá la actividad con más relevancia para este sector del público sea el Encuentro Folclórico “Mariano Contreras”, en el que uno de los participantes será el dulzainero del barrio Jesús Costa.

Junto a las 7 peñas organizadoras de los festejos, “El Porrón”, “El Dado”, “Las Chutis”, “La Obsesión”, “Las Apañás”, “Los Dioses” y “La Contradicción”, el Instituto Municipal de Deportes, y las concejalías de Cultura y de Educación y Juventud del Ayuntamiento de Segovia han colaborado también en la configuración de distintas actividades. El IMD ha aportado las instalaciones para la “milla urbana”, la vuelta ciclista, el torneo de baloncesto 3 x 3 y los torneos de tanga y calva que se están desarrollando con anterioridad al inicio de las fiestas, en los que han participado los miembros de la peñas del barrio. La Concejalía de Cultura también colaborará durante las fiestas con la organización del espectáculo de títeres de cachiporra, a cargo de la compañía “El Retablillo”, que se celebrará el 9 de agosto a las 21:00 horas. Por su parte, la Concejalía de Educación y Juventud del Consistorio segoviano ha gestionado la presencia en el programa del espectáculo de magia llamado “As de Picas”, que se celebrará el 8 de agosto.

El presupuesto con el que cuentan los organizadores para estas Fiestas de San Lorenzo es de aproximadamente 120.000 euros, “aportando los peñistas y otras entidades alrededor del 60% de esta cantidad”, ha asegurado Elena Gilsanz. “El Ayuntamiento aporta todos los años una cantidad de dinero, tras estudiar el programa de actos y los días que duran las fiestas. Este año, la cantidad se verá reducida, y aún no sabemos cuánto será”, ha informado la secretaria de la Comisión de Peñas a Segoviaudaz.es. Por otra parte, Gilsanz ha asegurado que con la Feria Andaluza que se celebró el pasado mes de mayo para recaudar fondos para las fiestas “no se sacó mucho dinero”.

“Ven, disfruta, comparte. Si lo conoces, baja a repetir. Si no lo conoces, ven a conocernos”. Con esta frase tan contundente, Elena Gilsanz anima a todos los segovianos y visitantes a participar en las Fiestas de San Lorenzo.

 

Seguridad para disfrutar de las fiestas

Por otra parte, la Subdelegada del Gobierno, Pilar Sanz, destacó el pasado viernes durante la reunión que mantuvo con la Junta de Seguridad Ciudadana el importante papel de las peñas de San Lorenzo para que las fiestas de este barrio segoviano transcurran con absoluta normalidad. La Subdelegada hizo hincapié en “la total cooperación que las peñas tienen cada año con los cuerpos de seguridad para evitar incidentes durante estos días festivos, en los que se congregan muchos segovianos y visitantes en este barrio; una cooperación y colaboración imprescindible para el normal desarrollo de cada acto”.

De este modo, la Junta de Seguridad Ciudadana cerró el dispositivo para las fiestas de San Lorenzo. Durante este encuentro, la Subdelegación presidido la Subdelegada, Pilar Sanz García, participaron el comisario jefe de la Policía Nacional, Ramón Gómez; el teniente coronel de la Comandancia de la Guardia Civil, Juan Miguel Jiménez; responsables de la Policía Local y representantes de la Comisión de Festejos de San Lorenzo.

La Junta analizó los distintos eventos para ultimar el dispositivo, que incluye medidas preventivas, que pondrán en marcha la Policía Nacional en total colaboración con la Policía Local de Segovia, y que se centrarán principalmente en los actos en los que se prevé una mayor afluencia de personas.

En este sentido, la Subdelegada recordó durante la reunión que “las fiestas de San Lorenzo concentran cada año una masiva llegada de ciudadanos que se acercan al barrio para disfrutar de sus fiestas, lo que hace necesario poner en marcha medidas para prevenir cualquier posible percance”. “El objetivo -añadió- es que los segovianos puedan disfrutar de las fiestas con tranquilidad y seguridad, algo que, por otra parte, ocurre habitualmente, puesto que estas jornadas festivas suelen transcurrir sin incidentes reseñables”.

Así, los encierros, las verbenas y los fuegos artificiales serán los eventos que contarán con medidas especiales de seguridad. Los tramos horarios con mayor riesgo se encuentran entre el fin de las verbenas y el inicio de los encierros, momento en el que se pondrá en marcha una mayor vigilancia policial.

La Policía Nacional colabora también en la campaña que impulsa el Ayuntamiento para evitar que los adultos compren alcohol para el consumo de menores de edad, lo que puede conllevar una sanción de hasta 30.000 euros.

La subdelegada aconsejó “cuidado y responsabilidad con el consumo de alcohol” y que “no se ingieran, en ningún caso, bebidas alcohólicas si se va a conducir”. En este sentido, recuerda que, como en años anteriores, la Guardia Civil pondrá en marcha controles de alcoholemia en las carreteras de acceso a Segovia.

 

DEJA UNA RESPUESTA