Sensibilizado con la discapacidad, el Ayuntamiento de San Cristóbal de Segovia informa con motivo del día de la discapacidad (3 de diciembre) que ha ofrecido a los habitantes del municipio dos interesantes iniciativas relacionadas con esta situación.

Por un lado se ha prestado un nuevo programa de APOYO PSICOSOCIAL, que se lanzó este trimestre para ayudar a familiares cuidadores del municipio enseñándoles estrategias tanto para el cuidado de sí mismos como de sus familiares en situación de dependencia. Desde la Concejalía de Cultura y Servicios Sociales se apunta la necesidad de apoyar estos esfuerzos personales con un respaldo institucional que empatice con las familias y su calidad de vida, haciéndoles sentirse con más alivio y mayor comprensión, a la par que con un acompañamiento a la hora de asumir esas responsabilidades y cuidados.

Este nuevo servicio municipal se ha prestado a través de la entidad COCEMFE Castilla y León, los Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León y con la colaboración del CEAS de la Diputación Provincial.

Los objetivos del programa consistieron en mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, facilitar el apoyo psicosocial a las familias cuidadoras y ofrecer un espacio de encuentro entre cuidadores y cuidadoras para favorecer la solidaridad, la ayuda mutua y la promoción de relaciones sociales positivas.

Tras ofrecerse estos talleres, quienes participaron valoraron positivamente esta actividad a través de una encuesta de satisfacción y resaltaron los estupendos resultados y acogida de esta iniciativa realizada hasta este mes de diciembre, mes en el que concluye.

Se abrieron desde el Ayuntamiento estos grupos de autoayuda para cuidadores de personas en situación de discapacidad, cualquiera que fuera esta, con la intención de abordar temas tan necesarios como el control del estrés emocional, el agobio y la consciencia de la situación, el esfuerzo por intentar ver la parte positiva en su vida y se han trabajado habilidades como la autoestima, la motivación del cuidador y otros aspectos tan necesarios como “cuidar al cuidador”, algo esencial en estas situaciones de dependencia. Todo ello en un entorno de confianza para la expresión y de identificación con otras personas inmersas en procesos parecidos, lo que facilitó el entendimiento de estos grupos de autoayuda.

TALLERES INFANTILES DE CONCIENCIACIÓN

Además de ello, también el Ayuntamiento de la localidad, con motivo del día internacional de la discapacidad, ofrecerá a los menores hoy miércoles día 4, unos talleres para poner en su conocimiento la realidad paralela que muchas veces tienen al lado por personas que se encuentran en alguna situación de discapacidad y que no siempre se visibiliza lo suficiente. Así, se tratará de dar a conocer el día a día en la vida de estas personas a través de juegos de sensibilización e identificación personal con estos colectivos y cómo resuelven en lo cotidiano algunas tareas que resultan tan difíciles como la movilidad, la falta de visión, etc. El lema de esta jornada fue “Hay muchas realidades distintas y muy cerca de ti. Nadie es igual a nadie y ese es nuestro tesoro”.