El Ayuntamiento de San Cristóbal de Segovia ha sido el único municipio de la provincia de Segovia que ha recibido la concesión de uno de los treinta proyectos en materia de juventud que para toda España ha otorgado recientemente la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias) junto al INJUVE (Instituto de la Juventud), dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Además, San Cristóbal de Segovia ha sido uno de los 13 únicos municipios que lo ha obtenido en su categoría dentro de todo el ámbito nacional, y en esa categoría además ha sido el único proyecto recaído en Castilla y León.

Se trata de una importante línea de ayudas concedidas por la FEMP y el INJUVE para impulsar la realización de actuaciones dirigidas a jóvenes mediante el desarrollo de programas en el ámbito local, a cuya convocatoria de este año concurrió un total de 424 proyectos dirigidos a ofrecer orientación profesional y sociolaboral, asesoramiento para la puesta en práctica de ideas emprendedoras y proyectos empresariales y educación, formación y capacitación para el desarrollo profesional y el emprendimiento juvenil.

El proyecto que presentó el municipio se titula ‘jóvenes radio-activos’, y tras el juego de palabras con la acepción relativa a la energía nuclear, el proyecto pretende activar a los jóvenes a través de la radio. Los pilares principales del proyecto consisten en la realización de 10 programas de radio sobre los ejes de empleo, emprendimiento y formación, así como talleres en paralelo de motivación para el emprendimiento, coaching para el empleo, informática para buscar empleo por internet e inglés para el empleo, y están además previstas otras actividades como asesorías para el empleo y el emprendimiento en colaboración con múltiples entidades segovianas. También se realizará incluso una excursión al Vivero Cameral de empresas de Palazuelos de Eresma para conocer de primera mano el día a día de las nuevas empresas y sus dificultades y retos para establecerse. Se va a abrir también un módulo extra de ‘agenda joven’ en una APP municipal y todo el proyecto se clausurará con un final realmente ‘olímpico’, al tratarse de una inusual conferencia de Javier Guerra Polo, atleta segoviano que participará en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Los programas de radio consistirán en charlas con especialistas, presentadas por jóvenes para difundir aspectos de cómo buscar empleo y cómo montar una empresa, atendiendo además a la formación, realizándose en paralelo los talleres para esos mismos objetivos. La subvención recibida son 4500 euros para ejecutar hasta el 31 diciembre, y el plazo de inscripción (con prioridad pero no exclusividad para los jóvenes de San Cristóbal) permanece abierto desde el viernes día 9 hasta el domingo 18 de octubre. Se invita a cualquier joven de 16 a 35 años del entorno de San Cristóbal a apuntarse, existiendo para ello información en el Punto de Información Juvenil del Ayuntamiento.

Los proyectos y municipios adjudicatarios de las ayudas quedan recogidos en el listado al que se puede acceder desde la página www.femp.es. Para todos ellos, el plazo de ejecución se extiende hasta el próximo 31 de diciembre.