El Ayuntamiento de San Cristóbal de Segovia ha convocado unas originales iniciativas de concursos y talleres para concienciar y crear buenos hábitos en todos los estratos de edad en lo que respecta a la igualdad de género, mediante un concurso de dibujos por la igualdad de género, bailes de rechazo a la violencia machista y hasta talleres de corresponsabilidad familiar, que alimenten en los vecinos ese espíritu de igualdad de género.

Ya se han celebrado con éxito unos talleres de corresponsabilidad familiar para favorecer la concienciación sobre un tema tan importante como es el reparto equitativo de las responsabilidades domésticas y del cuidado de los menores y las personas dependientes entre mujeres y hombres para conciliar los espacios y tiempos en familia. En muchos casos el reparto de esas tareas en la sociedad y en los hogares está estereotipado y con frecuencia la solución estaría en la formación: ¿Cómo pongo un enchufe? ¿Planchar yo?. Para dar respuesta a estas y otras dudas y fomentar el reparto igualitario de tareas y la igualdad de género, se ha realizado por un lado un taller de reparaciones básicas en el hogar, para adquirir habilidades y conocimientos prácticos que permitan desenvolverse de forma autónoma y corresponsable dentro del ámbito de lo doméstico, así como taller básico de planchado, donde se ha conseguido que los participantes adquirieran conocimientos básicos de plancha de una manera práctica. Ambos talleres se han dirigido tanto a mujeres como a hombres, indistintamente. En la presentación del acto estuvieron presentes el Alcalde del municipio Oscar Moral, así como la concejala de Cultura, Servicios Sociales y Atención a los Mayores, Begoña Tardón, y se contó con la presencia de la diputada delegada de Servicios Sociales de la Diputación de Segovia, Azucena Suárez, que acompañó durante el acto.

LOS MÁS PEQUEÑOS TAMBIÉN SE IMPLICAN

Además de estos dos talleres para el fomento de la corresponsabilidad familiar a todas las personas de este municipio mayores de 18 años, destaca un concurso de dibujo por la igualdad de género (de 8 a 11 años), donde se trata de que los menores reflejen con su arte lo que es la igualdad entre niños y niñas. Se ha lanzado también un concurso de “Tik-tok” por la igualdad de género (a partir de 10 años), donde sólo por participar se regalará una camiseta a cada inscrito o inscrita, con la petición de que graben un baile para esa red social empleando un tema que hable sobre el desacuerdo de la juventud con la violencia contra las mujeres y a favor de las relaciones sanas entre mujeres y hombres. Se busca el máximo de participación también a través de los “fans” de los y las participantes que quieran votarles. Ambos concursos se encuentran aún en plazo.

Todos los participantes expresaron su satisfacción ante los temas tratados e incluso solicitaron la reedición de esta iniciativa, para ampliar sus conocimientos prácticos.

Todas las actividades citadas se financian a cargo de los créditos recibidos del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con la Cortes e Igualdad, a través de la Secretaría de Estado de Igualdad.

En palabras de su concejala de cultura, servicios sociales y atención a los mayores, “la corresponsabilidad no es un préstamo para sentirse bien individualmente, sino que debe ser una apuesta de presente y de futuro, por el bien de la propia sociedad, y en ello todos debemos aportar: familias, educadores, instituciones y la propia sociedad”

El municipio entero ya se implicó hace pocos meses en vídeo colectivo diciendo “no” a la violencia machista. En esa línea de trabajo se ha continuado y dado respuesta desde la institución.Desde el consistorio se asegura que con estas iniciativas por la igualdad de género gana todo el pueblo realmente, sin nombres concretos, pero a la vez con todos los nombres dentro.

Los premios se darán el sábado 25 de julio a las 13:00 horas junto al frontón municipal.